Imprimir

 

 


 

LA CAMPAÑA 'CONOCE EL DEPORTE PARALÍMPICO' LLEGA A LOS CENTROS ESCOLARES CON EL OBJETIVO DE INCIDIR EN LA CONCIENCIACIÓN Y LA INTEGRACIÓN

Dirigida al alumnado de Infantil, Primaria, Secudaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como a las Escuelas de Magisterio y la Facultad de Ciencias de la Educación

25/03/2019.- La Diputación de Córdoba colabora con la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Física en la campaña 'Conoce el  deporte paralímpico', dirigida al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Ballicherato y Ciclos Formativos, así como a las Escuelas de Magisterio y la Facultad de Ciencias de la Educación.

El delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo, ha destacado “el compromiso de la Diputación con esta actividad, que persigue la concienciación y la integración, y que permite a los alumnos experimentar lo que siente un deportista con diversidad funcional”.

 

Por su parte, Alfonso Otero, presidente de la Federación, ha agradecido el “apoyo de la institución provincial para que este proyecto siga adelante, y tenga la repercusión que ha alcanzado a día de hoy”, y ha recalcado que  “queremos incidir en la prevención y la concienciación, conscientes de que el deporte es una herramienta integradora y de normalización”.

 

La coordinadora del programa, Esperanza Pericet, ha recalcado que “mediante este programa buscamos concienciar sobre una realidad como es la discapacidad, que está ganando visibilidad, comprensión, aceptación e igualdad en nuestra sociedad”.

 

“Aunque dentro del programa educativo de los distintos centros se incluyen actividades de sensibilización, en la mayoría de los casos no cuentan con el material necesario para llevar a cabo demostraciones reales como ésta”, ha resaltado Pericet, quien ha indicado que “en el año 2018 llegamos a 26 centros de Córdoba y provincia y a más de dos mil niños y niñas”.

 

A la presentación ha asistido también Guillermo Lama, deportista de badminton, quien ha mostrado su satisfacción “por la acogida que esta campaña está teniendo entre los niños y niñas, que lo viven de forma muy cercana, y resulta muy enriquecedor para todos”.

 

La campaña comprende, por un lado, charlas en las que se hace una exposición de los conocimientos teóricos básicos sobre el movimiento paralímpico, las entidades que lo realizan, la organización de este deporte en nuestro país, así como de los referentes de Andalucía y Córdoba.

 

En la parte práctica del programa, se desarrollan diferentes deportes paralímpicos (baloncesto en silla de ruedas, para-voley, para-bádminton, slalom, tiro con arco en silla) y actividades complementarias de sensibilización y experimentación, como un circuito para discapacidades visuales, juegos deportivos inclusivos y paseo en handbike.

 

 

 

 

 

 


 

 

El plazo de inscripción estará abierto del 1 al 30 de abril

DOS MIL JÓVENES DISFRUTARÁN DE LOS CAMPAMENTOS DE VERANO EN EL ALBERGUE DE CERRO MURIANO GRACIAS A LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Una iniciativa enmarcada en la Campaña de Ocio y Tiempo Libre de la Delegación de Juventud de la institución provincial

 

21/03/2019.- La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Juventud y Deportes, abrirá el plazo de inscripción,  del 1 al 30 de abril, para solicitar los Campamentos de Verano, dentro de la Campaña de Ocio y Tiempo Libre, que se llevarán a cabo en las instalaciones del Albergue Provincial de Cerro Muriano, dirigidos a niños de 8 a 19 años, empadronados en la provincia de Córdoba.

 

Esta iniciativa, de la que se beneficiarán un total de 2.000 niños y niñas, pretende favorecer el desarrollo de actividades que propicien el ocio creativo de los jóvenes como apoyo a su desarrollo integral; promocionar los intercambios juveniles como factor determinante de una mejor compresión entre las diferentes localidades de nuestra provincia; facilitar el contacto con la naturaleza; y desarrollar la independencia y autonomía del niño y la niña a la hora del aseo personal, limpieza de habitaciones o el lavado de ropa, entre otros.

 

Además, también pretende desarrollar la creatividad, participación y convivencia mediante el juego individual y de grupos y facilitar a los y las jóvenes, en periodo de formación, la realización de prácticas en las actividades de tiempo libre.

 

En concreto, se van a llevar a cabo diez turnos; del 24 al 29 de junio y del 29 de junio al 7 de julio, para menores de 8 a 12 años; del 7 al 15 de julio y del 15 al 23 de julio, para menores de 13 a 16 años; del 23 al 31 de julio y del 31 de julio al 5 agosto, para jóvenes, de 10 a 14 años; del 5 al 13 de agosto, para menores de 17 a 19 años; del 13 al 21 de agosto, para niños y niñas de 13 a 16 años; del 21 al 29 de agosto, para inscritos de 10 a 14 años; y del 29 de agosto al 6 de septiembre, para jóvenes de 8 a 12 años.

 

El delegado de Juventud y Deportes, Martín Torralbo, ha explicado que “se mantiene la modalidad de los seis días y de los nueve, siendo de 75 euros y 115, pudiendo ser ambas cuotas bonificables”.

 

Torralbo ha añadido que “se bonificará el 30 por ciento a aquellas familias que se encuentren en una situación económicamente desfavorable; además, se  realizará una reserva de hasta un 10% de las plazas de cada turno para la adjudicación directa a niños, niñas y jóvenes de prioridad social teniendo preferencia en todo momento los acogidos en centros oficiales o concertados y se realizará una reserva de hasta un 2% de las plazas de cada turno para la adjudicación directa a niños, niñas y jóvenes con discapacidad igual o superior al 33%, residentes en Córdoba y provincia”.

 

Además, el delegado ha informado que dentro de las actividades que se llevarán a cabo dentro de este programa, que cuenta con un presupuesto de 310.000 euros, 107.000 íntegros aportados por la Diputación de Córdoba, “se realizará una visita previa a las instalaciones el domingo, 16 de junio, de 19:00 a 20:30 horas”.

 

Por otro lado, Martín Torralbo ha recalcado que “se ofrecen dos plazas de monitores por cada turno, para aquellos jóvenes mayores de 18 años -nacidos o empadronados en la provincia de Córdoba- que hayan realizado algún curso de Monitor de Campamento y que necesiten realizar un número determinado de horas prácticas para obtener el certificado de prácticas para la obtención del título de monitor/a de tiempo libre”.

 

Las interesados deberán presentar una solicitud dirigida al presidente de la corporación provincial, en el mismo plazo de entrega que las inscripciones a la Campaña de Ocio y Tiempo libre aportando solicitud haciendo constar el motivo para participar como monitor y monitora en prácticas en los campamentos de la Campaña de Ocio y Tiempo Libre, fotocopia de D.N.I., fotocopia del certificado o documento que acredite la superación de la parte teórica del título de monitor/a de tiempo libre obtenido en los últimos dos años y el Curriculum vitae.

 

Las solicitudes se cumplimentarán a través de http://www.dipucordoba.es/juventud y podrán ser presentadas en la Oficina de Registro y Atención Ciudadana de la Diputación de Córdoba, en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas,  por cualquiera de las formas previstas la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que incluye entre otros, la opción de entregarlas a través de los Registros de los Ayuntamientos de la provincia y Centros Cívicos del municipio de Córdoba, o a través de la sede electrónica de la Diputación de Córdoba.

 

 


LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTES LANZA CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES POR VALOR DE 1.125.000 EUROS

18/03/2019.- El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba,  Martín Torralbo, ha informado de las próximas convocatorias de subvenciones en el ámbito deportivo y juvenil dirigidas tanto a ayuntamientos como mancomunidades y ELAs.

Torralbo ha subrayado que “en lo que respecta a la Delegación de Deportes,  lanzamos de nuevo la convocatoria de subvenciones para entidades locales -excluida Córdoba capital- para que promocionen, fomenten e impulsen actividades y eventos deportivos de carácter municipal y supramunicipal en la provincia”.

Según el diputado provincial, “cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, de los cuales 305.000 son para ayuntamientos, 30.000 para mancomunidades y 10.000 para las ELAs”.

En cuanto a las diferencias con la anterior convocatoria, Torralbo ha señalado que “se mantiene la cuantía total con la novedad de que trasladan 5.000 euros de las entidades locales autónomas a los municipios por la constitución como municipios de Fuente Carreteros y La Guijarrosa”.

De igual modo, la Delegación de Deportes abre el período de solicitud de las subvenciones para entidades deportivas registradas en la RAED y las federaciones, una convocatoria que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros.

El delegado de Deportes ha explicado que “se podrán presentar solicitudes dentro de dos líneas; por un lado, la Línea A de ayudas a clubes y secciones deportivas, y por otro, la Línea B, de ayudas a federaciones deportivas andaluzas para el desarrollo de actividades de promoción de su modalidad deportiva”

 

SUBVENCIONES EN MATERIA DE JUVENTUD

En lo que concierne a la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo ha señalado que “se abren dos convocatorias, una dirigida a entidades locales para favorecer proyectos de ocio y tiempo libre en los municipios -dotada con 250.000 euros- y otra para asociaciones juveniles, con una inversión de 80.000 euros”.

El delegado de Juventud ha destacado que “la convocatoria para entidades locales persigue que los municipios de la provincia realicen actividades de carácter abierto y participativo, que fomenten la adquisición de hábitos de vida saludable y un uso educativo del tiempo libre entre los jóvenes de entre 12 y 30 años”.

“Sólo se podrá presentar a esta convocatoria un proyecto por importe igual o inferior a 8.000 euros y en ningún caso la Diputación subvencionará a una entidad con más de 4.000 euros”. Así lo ha destacado Torralbo, quien ha señalado que “existe la posibilidad de que los dinamizadores en plantilla sean subvencionados”.

La segunda convocatoria tiene por objeto la financiación de proyectos en materia de juventud realizados o pendientes de realizar durante 2019. Sólo podrán ser beneficiarias las asociaciones juveniles, las federaciones de asociaciones juveniles y otras entidades legalmente reconocidas que cuenten con secciones juveniles propias.

Torralbo ha destacado que “esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y sólo se podrá presentar un proyecto por un importe igual o inferior a 7.000 euros”. En ningún caso la Diputación subvencionará a una entidad con más de 3.500 euros.

El diputado provincial ha hecho hincapié en que “teniendo en cuenta el momento en que se están presentando las convocatorias, se podrán resolver antes del verano por lo tanto no habrá problemas de retraso y estarán resueltas sin que interfieran las elecciones generales y municipales”.

En todas las convocatorias el plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles desde el día siguiente a la publicación del extracto en el BOP. Las convocatorias de juventud se publicaron en el BOP del día 15 de marzo y las de Deportes se publicarán mañana, 19 de marzo. Las solicitudes se presentarán a través del Registro Electrónico de la Diputación de Córdoba.