Imprimir

 

MÁS DE 400 PERSONAS PARTICIPAN EN CÓRDOBA EN EL CAMPEONATO ANDALUZ DE DEPORTE Y SALUD MENTAL

En el evento, dirigido a usuarios de los servicios de salud mental, familiares y profesionales, participan 64 selecciones provinciales

            La localidad cordobesa de Cabra acoge la XII edición del Campeonato Andaluz de Deporte y Salud Mental, en el que participarán más de 400 deportistas de selecciones de fútbol - 7, baloncesto, paddle, tenis de mesa, atletismo y petanca. En total, participan 64 selecciones representativas de cada una de las provincias andaluzas, incorporándose además la modalidad de ciclismo. Asimismo, tendrán lugar actividades paralelas de Biodanza y Aerobic.

Estos campeonatos han conseguido un importante grado de consolidación y se consolidan como referente de la práctica deportiva para personas con problemas de salud mental a nivel europeo.

Junto a las actividades deportivas, se ha celebrado un acto institucional en el Ayuntamiento de Cabra, al que ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; el director gerente del Área Sanitaria Sur, José Plata;  el coordinador provincial de FAISEM, Juan Antonio Moñíz,  y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Antonio Moreno.

La delegada de Salud y Familias ha destacado que  está demostrado que “la actividad física tiene un efecto muy positivo en la calidad de vida de las personas con una enfermedad mental, ya que mejora su salud física y alivia síntomas de estas patologías como la apatía o la baja autoestima”. Además, “supone un importante elemento de lucha contra el aislamiento social y a favor de la integración, propiciando una imagen positiva de las personas que padecen estas enfermedades”.

Botella también ha recordado que todas las personas están expuestas a padecer una enfermedad mental a lo largo de la vida. “De hecho, 1 de cada 4 personas la vamos a experimentar a lo largo de nuestra vida”, ha subrayado.

Campeonato

Esta  Iniciativa ha sido distinguida con distintos reconocimientos a nivel local y por el movimiento asociativo. Además ha recibido el premio a las Buenas Prácticas en la atención a personas con discapacidad, con la denominación ‘Cabra, ciudad libre de estigma’.

Gracias a la experiencia inicial en Cabra, se ha desarrollado un programa de deporte y salud mental, que ha tenido una importante repercusión a nivel nacional y europeo.

Estas iniciativas se pudieron exponer en el Parlamento Europeo, en una sesión monográfica sobre Deporte y Salud Mental auspiciada por el Proyecto Insport +, en el han participado 9 países europeos y que ha sido coordinado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental. FAISEM. En la misma se ha analizado la experiencia desarrollada en Andalucía en torno al Deporte y la Salud Mental.

Las actividades deportivas para las personas con problemas de salud mental están consiguiendo el reconocimiento del sector asociativo y profesional, destacando la importancia de esta práctica en la salud física y mental.

En Andalucía, la Comisión de Salud Mental y Deporte planifica y organiza actividades conjuntas y está impulsando la organización de torneos deportivos, la puesta en marcha de iniciativas de formación, investigación en el ámbito universitario y la participación en eventos a nivel nacional y europeo.

Esta iniciativa pionera se realiza a través de la cooperación entre el Ayuntamiento de Cabra, las Consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad y Políticas Sociales, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental. FAISEM, III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, FEAFES Andalucía Salud Mental y la Federación en Primera Persona.

Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental

Por otro lado, la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra cuenta con 58 profesionales que desarrollan su labor en cuatro dispositivos asistenciales: las Unidades de Salud Mental Comunitaria de Cabra y Lucena, ubicadas respectivamente en los centros de salud de Cabra y Lucena II; la Unidad de Hospitalización que cuenta con 14 camas en habitaciones individuales que se distribuyen sobre 1.028 metros cuadrados y el Hospital de Día de Salud Mental.

Concretamente, el Hospital de Día de Salud Mental funciona como un recurso intermedio entre las unidades de hospitalización de corta y media estancia y las unidades de salud mental comunitaria y en él se desarrollan talleres y programa intensivos dirigidos a disminuir la sintomatología psicótica, reducir las recaídas, facilitar un mayor ajuste familiar y mejorar el funcionamiento social de los pacientes.

Con la puesta en marcha de este servicio en 2010, la Consejería de Salud y Familias ha logrado mejorar la prestación de Salud Mental a personas con Trastornos Mentales Graves y evitar que las familias de los pacientes residentes en esta zona se vean obligadas a realizar desplazamientos al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, al beneficiarse del acercamiento de estos servicios.

La Consejería de Salud y Familias tiene entre sus objetivos mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental, así como  desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.

En febrero de 2019 la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba ha conseguido la certificación de calidad en nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) lo que la convierte en la primera Unidad de Salud Mental en conseguir dicho nivel de certificación de calidad.

 

 

 


LA JUNTA DETECTA A 4.624 CORDOBESES QUE NO ESTÁN CONTABILIZADOS EN ESPERA DE DEPENDENCIA

 

Más de 11.000 cordobeses están pendientes de ser atendidos

 

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros. La delegada territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha informado que su objetivo será incorporar, de manera gradual, a las 11.244 personas de la provincia de Córdoba pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

 

El informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cifra en un total de 6.620 los cordobeses actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…).

 

Además, este informe ha concluido que 4.624 cordobeses no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia.

 

El plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar las listas de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para reconocimiento de las situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

 

 


EL ÁREA SANITARIA SUR PONE EN MARCHA UNA ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA APLICACIÓN MÓVIL ‘SALUD RESPONDE’

 

Esta aplicación, junto a la plataforma web Clicsalud, la atención directa en centros sanitarios, la atención telefónica a través del 955 545 060, es uno de los canales de comunicación del Sistema Público de Salud de Andalucía

El Servicio de Atención a la Ciudadanía del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha puesto en marcha una estrategia de difusión de la aplicación móvil “Salud Responde”, que junto a la plataforma web Clicsalud, la atención directa en los centros sanitarios y la ofrecida a través del centro de atención telefónica Salud Responde en el número 955 545 060, conforman los canales de comunicación del Sistema Púbico de Salud de Andalucía con la ciudadanía. 

La estrategia diseñada contempla la divulgación de estas herramientas a través de intervenciones de profesionales de las áreas de atención ciudadana de los centros de salud en los medios de comunicación locales, el uso de cartelería informativa en los puntos de atención ciudadana de los centros sanitarios y las colaboraciones con los ayuntamientos de las localidades bajo la influencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, como es el caso de la localidad de Cabra, donde a través del sistema de pantallas de información vial de la localidad se ofrece información al respecto.

 Se completa las acciones previstas con el poder contar con la colaboración de la red de innovación social de Andalucía, Guadalinfo, en el sur de la provincia de Córdoba, y más concretamente en las poblaciones del área de influencia del Hospital Infanta Margarita, y mediante una formación en cascada, trasladar el uso de la app Salud Responde hasta la ciudadanía, mediante la capacidad de capacitación en competencias digitales que disponen los profesionales de esta red, que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos a petición de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades y las Diputaciones provinciales.

 Esta app móvil y gratuita, oficial de la Junta de Andalucía, está indicada para entre otras cuestiones, la gestión de cita previa en el Servicio Andaluz de Salud, y actualiza sus contenidos de forma periódica. A través de ella, los usuarios y usuarias que así lo deseen, pueden tener de una manera fácil el acceso a la solicitud y modificación de citas médicas en atención primaria en el Servicio Andaluz de Salud, y obtener acceso a los contenidos de interés sanitario de los que dispone Salud Responde, como por ejemplo solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, o el servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se realiza desde el equipo de enfermería de Salud Responde.

Como novedad encontramos que para las citas de consultas hospitalarias o pruebas diagnósticas en el hospital Infanta Margarita de Cabra, centro perteneciente al área sanitaria sur de córdoba, se está pilotando el envío de notificaciones, con el fin de recordar a la ciudadanía. Con al menos 72 horas de antelación, las citas que tengan asignadas para consultas en determinadas especialidades, lo que posibilita un mejor uso y optimización del rendimiento de las agendas de citación.

 


 

JESÚS AGUIRRE: “EL CENTRO SANITARIO DE LUCENA SERÁ UNA REALIDAD”

El consejero de Salud y Familias se reúne con el alcalde de Lucena, portavoces de la corporación y representantes de la plataforma Pro Hospital 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha reunido esta tarde con el alcalde de Lucena, Juan Pérez, así como con los portavoces de la corporación lucentina y representantes de la plataforma ‘Pro Hospital’ con el fin de mostrarles el apoyo “sin fisuras” de la Consejería por el centro sanitario. Así, ha afirmado que “el proceso de licitación seguirá su curso, se redactará el proyecto, se supervisará y el centro sanitario será una realidad más pronto que tarde”. Además, ha recordado que será un centro “pensando en los profesionales y en la población a atender”.

Del mismo modo, Aguirre ha asegurado que “el proyecto se ejecutará con este gobierno y que no será necesario esperar otros 11 años como con el ejecutivo anterior” y que “para ello se irá dotando de las partidas presupuestarias que sean necesarias”.

 


 


 


SATSE DENUNCIA FALTA DE ENFERMERAS EN LA PLANTA DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL INFANTA MARGARITA

 

La Dirección viene defendiendo el recorte de la plantilla de enfermeras y auxiliares, ante una supuesta menor hospitalización infantil, sin embargo, el número de pediatras ha aumentado.

Cuando la dotación de las plantas de hospitalización es 3 enfermeras en el turno de mañanas y una Coordinadora o Supervisora, la planta de pediatría del hospital de la Subbética solo disponía ayer de 2 enfermeras para atender a los pacientes ingresados.

 

Córdoba, 5 de marzo de 2019.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la situación producida ayer en la planta de hospitalización de Pediatría del Hospital Infanta Margarita, que durante media mañana del día 4 de marzo no ha dispuesto del número de profesionales habituales y necesarios, situación que no se ha corregido hasta que los delegados de SATSE han acudido a la Dirección a llevar las quejas de los profesionales.

 

La situación vivida ayer por las profesionales de enfermería de la planta de pediatría, ha generado una situación de riesgo para las niñas y niños  ingresados, puesto que en el box de Neonatología se encontraban ingresados hasta cinco neonatos con diversas patologías, requiriendo una alta especialización de cuidados y la necesaria colaboración de varios profesionales para el normal desarrollo de las técnicas y cuidados dispensados por las enfermeras. Sin embargo, desde la Dirección de Enfermería del centro Sanitario se decidió prescindir de una profesional de la unidad para cubrir una ausencia en otra unidad, dejando a cargo de toda la unidad de hospitalización de Pediatría del Hospital Infanta Margarita a tan solo dos graduadas en enfermería para hacerse cargo de las tres unidades de las que consta la planta de hospitalización, por un lado el box de neonatología, que abarca a los recién nacidos desde la prematuridad extrema hasta el mes de vida, la unidad de lactantes, hasta los dos años de edad y la unidad pre-escolar, hasta los 14 años.

 

Cabe recordar, que desde la toma de posesión de la actual Dirección de Enfermería, se ha llevado a cabo un desmantelamiento progresivo de la

plantilla de Enfermería de la Unidad de Pediatría, donde ya se amortizó el refuerzo de mañanas de la planta, a la vez que se han estado repitiendo las situaciones en las que, ante ausencias inesperadas por parte del personal habitual de la planta, se ha optado por no sustituir dichas ausencias, dejando de manera cada vez más frecuente, la dotación de la planta con tan sólo dos enfermeras a cargo de las tres unidades, todo ello con el visto bueno de la Dirección de la Unidad Clínica y de la propia Dirección de Enfermería, en un claro ejemplo de irresponsabilidad, a juicio del Sindicato de Enfermería, Satse.

 

La situación en el Box de Neonatos en el día de ayer, resultaba doblemente preocupante, puesto que pese a estar ocupada con 5 pacientes, a una de las enfermeras de la unidad se la obligó a salir de la misma para reforzar otra unidad distinta donde se había producido una incidencia, mientras que por parte de las Pediatras, se estaba requiriendo unas necesidades de cuidados hacia los recién nacidos, sin considerar la disponibilidad de personal de Enfermería que se encontraba en una situación de riesgo ante la alta demanda de trabajo, con la consiguiente probabilidad de cometer errores involuntarios.

 

Mientras, en las dos unidades de lactantes y pre-escolares, había cuatro niños ingresados en aislamiento respiratorio con diagnósticos que hacen desaconsejable, según todos los protocolos de la Unidad, que el personal a cargo de estos niños en aislamiento, atienda en su mismo turno a los bebés ingresados en Neonatos, por el grave riesgo que les supondría un contagio de unas patologías infecciosas que pondría en grave riesgo la vida de prematuros y neonatos inmaduros.

 

Desde el Sindicato de Enfermería, se ha querido llamar la atención de la población de la Subbética, para que se sensibilice sobre la potencial situación de riesgo que puede producirse de continuar esta actitud de irresponsabilidad gestora por parte de la actual Dirección de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba.

 

                                                                                   Gabinete de Prensa

                                                                                   SATSE-Córdoba



 

La Diputación solicita 17 millones de euros para proyectos que favorezcan el paso a una Economía Baja en Carbono

 

Una convocatoria FEDER que permitirá llevar a cabo 63 proyectos, en 56 municipios y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y EPREMASA

 

04/03/2019.- La Diputación de Córdoba muestra nuevamente su compromiso en materia de eficiencia energética y movilidad gracias a una convocatoria de subvenciones que permitirá invertir más de 17 millones de euros en 63 proyectos singulares de 56 municipios de la provincia y ELAs, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa, gracias a la subvención del Instituto de Ahorro Energético (IDAE) para proyectos en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

 

Así lo ha destacado la vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, quien ha querido resaltar “en este momento, ya han sido revisadas por el IDAE el total de actuaciones presentadas por esta Diputación, habiendo sido subsanadas en tiempo y forma todas las deficiencias y estando a la espera de las resoluciones definitivas para la concesión de las correspondientes ayudas”.

 

Carrillo ha subrayado “la apuesta de la institución provincial en materia de eficiencia energética y movilidad” y ha agradecido a los ayuntamientos de la provincia “su implicación para sacar adelante un proyecto único que conseguirá dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con el objeto de desarrollar proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal o de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales o de los edificios”.

 

En concreto, esta primera convocatoria contempla una inversión de 5.147.901 euros para la rehabilitación energética de 20 edificios. Dentro de esta medida se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios de educación infantil y primaria de la provincia, repartidos en un conjunto de 11 municipios y con una inversión total de 2.769.518,45 euros. En ellos “se actuará fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables”, ha recalcado  Carrillo.

Igualmente, se llevarán a cabo 30 actuaciones de renovación de alumbrado exterior, las cuales supondrán una inversión de 9.029.390 euros. “Se ejecutarán en 31 municipios y consistirán en el cambio a tecnología LED de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos. Esto se traduce en una estimación de ahorro económico para los ayuntamientos de 3.740.565 euros, en un periodo de cinco años” ha resaltado la delegada de Desarrollo Económico.

Ana Carrillo ha informado de que, además, “se procederá a la sustitución de instalaciones para uso térmico de la biomasa en edificios de 8 municipios, lo que supone un coste de 868.163 euros y se invertirán 129.027 en una actuación para la realización instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de tres municipios”.

 

Finalmente, la Diputación ha presentado cuatro actuaciones por un importe de 2.306.698 euros para la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. “La redacción de cada uno de estos proyectos lleva aparejada un ‘Estudio para la evaluación de la reducción de emisiones’ que pone de manifiesto una disminución de emisiones de CO2 estimadas entre un 6,8 por ciento y un 15,41. Adoptando, entre otras medidas, la implantación de aparcamientos disuasorios para 476 vehículos, la habilitación de zonas restringidas al tráfico, libres de barreras arquitectónicas, que permitirán que 112 escolares abandonen el uso del automóvil para acudir caminando a los centros educativos o la incorporación de vehículos eficientes para el transporte público colectivo”, ha concluido Carrillo.

 

Además, la delegada ha comentado que “la ejecución de estas obras suponen un verdadero cambio en los modos de transporte y en la concienciación ciudadana ante la oportunidad de mejorar la movilidad en nuestros cascos urbanos, fomentando el aprovechamiento de los espacios públicos para recuperarlos como lugares de estancia y convivencia. En todos los casos, la Diputación provincial actuará como entidad beneficiaria de las subvenciones en representación de 56 Ayuntamientos y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa”.

 

El porcentaje de cofinanciación FEDER a recibir es del 80 por ciento y la Diputación se encargará de financiar cada una de las actuaciones y percibirá la cofinanciación FEDER una vez éstas se concluyan.

 

“En este momento, ya han sido revisadas por el IDAE el total de actuaciones presentadas por la Diputación, habiendo sido subsanadas en tiempo y forma todas las deficiencias y estando a la espera de las resoluciones definitivas para la concesión de las correspondientes ayudas”, ha añadido la también presidenta de la Agencia Provincial de la Energía.

 

Finalmente, la delegada ha asegurado que “en términos de ahorro energético la ejecución del conjunto de los 63 proyectos supondrá anualmente para el conjunto de nuestros municipios un ahorro en el consumo energético de 8.395.211 (kW hora/año). Se dejará de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927 (toneladasCO2/año). Esto equivale al CO2 que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 km al año.

A su vez, todo esto se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de 1.031.576 euros anuales”.

 

Por último, el esfuerzo inversor que supone acudir a esta convocatoria pone nuevamente de manifiesto el compromiso que la Diputación mantiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

De manera que “es posible localizar dentro de cada uno de los Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono las metas de ODS, comprobando que las actuaciones de movilidad urbana sostenible apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11 que aspira a conseguir ‘ciudades y comunidades sostenibles’. Las actuaciones referidas al alumbrado público y la utilización de renovables ayudan a incrementar el uso de ‘energías asequibles y no contaminantes’, ODS número 7; así, todas estas acciones conectan directamente con el ODS 13 de ‘acción por el clima” ha concluido Carrillo.

 

 

 

 

 

 

 

 


El servicio Emergencias 112 gestiona un total de 641 incidencias en Córdoba durante el Puente de Andalucía
 
Las asistencias sanitarias y los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana suponen el grueso de avisos al teléfono de la Junta
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, de Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 641 incidencias en la provincia de Córdoba en el periodo comprendido entre las 15.00 horas del miércoles 27 –previa a la jornada festiva-- hasta la medianoche del 3 de marzo, coincidiendo con el puente del Día de Andalucía, un periodo marcado por los desplazamientos en carreteras, visitas de turistas y celebraciones del Carnaval.
 Esto supone un 7,67 por ciento del total de emergencias registradas por el servicio a lo largo de todo el puente, cuando se llegaron a contabilizar un total de 8.355 incidencias en toda la comunidad andaluza.
La mayor parte de los avisos coordinados han sido asistencias sanitarias (335) e incidentes relacionados con situaciones de seguridad ciudadana (113). A continuación, se sitúan los incendios (44), los accidentes de circulación (31) y las incidencias de tráfico (30). Por detrás se encuentran los incidentes sobre servicios básicos (seis) y los rescates y salvamentos (cuatro), entre otras tipologías.
www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html
 Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior
La franja horaria con más volumen de trabajo durante este puente festivo ha sido la comprendida entre las 19:00 y las 21:00 horas, intervalo en el que se han llegado a gestionarse hasta 121 emergencias de media a la hora en toda la comunidad autónoma.
Por su parte, el día de mayor actividad en el servicio fue el domingo 3 de marzo, cuando se alcanzaron 154 emergencias en la provincia.
Córdoba con 641 incidentes atendidos se sitúan entre las provincias con menor número de emergencias gestionadas junto a Jaén con 574, Almería con 559 y Huelva con 479. En el lado opuesto, con mayor número, están Sevilla --con un total de 2.286 incidencias-- es la que ha concentrado un mayor número de avisos gestionados por el Teléfono Único de Emergencias, seguida de Málaga, donde ha habido 1.634 incidencias; en tercer y cuarto lugar se sitúan, con datos muy similares, Cádiz con 1.091 y Granada con 1.090.
Por capitales de provincia también la cordobesa está marcada por la tranquilidad y junto a otras como Almería (153), Huelva (131) y Jaén (115). Sevilla y Málaga son nuevamente las ciudades con mayor volumen de actividad registrado en el sistema: 1.122 y 612, respectivamente, seguidas de Granada (332) y Cádiz (202).
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
El Teléfono 112, de aplicación en todos los países miembros de la Unión Europea, ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además
www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html
 Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior
de en español para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.
www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html

 


LA DELEGADA DE SALUD Y FAMILIAS VISITA LAS INSTALACIONES DEL 061 EN CÓRDOBA

 

La visita ha tenido como objetivo conocer las capacidades que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 pone a disposición de la ciudadanía cordobesa ante cualquier emergencia

 

La delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado las instalaciones del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, acompañada por el director provincial de este servicio, Antonio Mantero, por los coordinadores y profesionales del 061 Francisco Aranda y Rafael Muñoz y por el alcalde de Encinarejo y Técnico de Emergencias Sanitarias en excedencia, Miguel Ruiz.

 

 

El objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano las capacidades y los medios que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba pone a disposición de la ciudadanía cordobesa ante cualquier emergencia. Botella ha destacado que el 061 es “un servicio reconocido a lo largo de los 25 años de funcionamiento en Córdoba y que además cuenta con la valoración de los cordobeses, que le han otorgado un 9,72 sobre diez en el último año”.

 

Durante la visita, la delegada de Salud y Familias ha conocido el funcionamiento del centro coordinador de urgencias y emergencias, desde donde se atiende una media diaria de 300 peticiones de asistencia urgente o emergente de toda la provincia. Un centro coordinador, que se encuentra actualmente ubicado en el edificio anexo al hospital Los Morales y que gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

 

Desde el propio centro coordinador se lleva a cabo un protocolo de atención telefónico ante sospecha de parada cardíaca, la denominada `RCP Telefónica´, de tal forma que ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

 

El servicio de emergencias sanitarias en Córdoba dispone de tres UVI Móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.