Template Tools

AECA CONVOCA A UNA REUNIÓN A LOS  PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN Y CREEMOS QUE TAMBIÉN AL DEL PP, GRUPO GOBERNANTE EN CABRA

Así es, para el próximo miércoles la asociación de Empresarios ha convocado a los mencionados  a una reunión, con el objeto de intentar encontrar una solución a los importantes atrasos que sufren las licencias urbanísticas en Cabra –retrasos que también se están produciendo en otras áreas-.

Ya teníamos conocimiento de esta convocatoria que ha causado cierto asombro a algunos, ya que si se convoca a los partidos de la oposición y al del grupo del Partido Popular,  está dejando al descubierto las graves carencias del equipo de gobierno, de nuestros gobernantes, parcialmente del concejal de Urbanismo el señor Bergillos que ha heredado la papeleta de la anterior corporación de don Fernando Priego. Sabemos de las intenciones de don Alfonso Bergillos tratando de arreglar este problema y las  diversas gestiones que ha intentado, pero, a quien peor parado deja este asunto es al señor alcalde don Fernando Priego Chacón, máximo responsable de todas las áreas que se mueven dentro de nuestro ayuntamiento, así como dentro del urbanismo y los diferentes permisos que hay que conceder.

La celebración de esta reunión provocada, según parece, por  el señor Cerrillo, firmante del escrito y que ostenta la presidencia de AECA, por dicha Asociación de Empresarios, deja muy claro la incapacidad del señor Senador y alcalde de Cabra don Fernando Priego Chacón para solucionar este problema que se plantea en diferentes apartados de gestión de nuestro ayuntamiento, y que no es solo dentro del correspondiente al arquitecto municipal el cual ha reaccionado rápidamente ante esta convocatoria del señor Juan Antonio Cerrillo, realizando un escrito en el que según don Antonio Moya Somolinos, arquitecto del ayuntamiento de Cabra, deja claras sus competencias y de las que no se extralimitará a partir de ahora y que cree son competencias de otros y que anteriormente han sido realizadas por él.

No tiene desperdicio este escrito que consta de una buena cantidad de páginas y que ha sido entregado por  el señor Moya Somolinos al señor presidente de AECA para conocimiento de los que acudan a esa reunión.

Por ahora no vamos a entrar en la rotundidad de las contestaciones y relato del señor Moya Somolinos. Hay tiempo de hacerlo y lo haremos cuando EL EGABRENSE lo crea conveniente y poniendo a cada actor en su papel y no en el que le quieran adjudicar otros mediante torticeras manipulaciones y según obediencias perrunas, con todo respeto para estos animales que tan fieles son a sus amos y nobles en su mayoría.

Nuestros lectores estarán pensando que en el escrito de la  Asociación de Empresarios, no se nombra al señor Moya Somolinos, pero sí lo introduce en la polémica por su relación directa con este problema que afecta a tantas personas.

 Según el señor Arquitecto Municipal  el señor don Juan Antonio Cerrillo ha hablado con él una vez ha terminado el informe del señor Moya, al que hacemos referencia, siendo el pasado día 8 cuando le visita y le comunica que el próximo 16 de octubre se reunirá con los que asistan a la ya mencionada reunión que el señor Cerrillo ha convocado.

ROGAMOS LEAN LO QUE INSERTAMOS PARA QUE SEAN MÁS JUSTOS EN SUS APRECIACIONES

 Dice el señor Moya que “le he comentado que el problema viene muy de atrás, que yo lo planteé al alcalde hace años, que es una cuestión de carácter organizativo, competencia del alcalde, etc.

Según el señor Moya considerando que el problema no solo afecta al ayuntamiento sino a todo el público en general a quien se deben los empleados públicos y que es por ello por lo que le da “una copia de este escrito para que lo conozca y lo utilice en el seno de su asociación” todo ello a la vista de la próxima reunión del día 16 de octubre.

Según el señor Moya, se debe actuar con transparencia derivada del respeto que es empañado por los que se dedican al chismorreo con falta de conocimiento de los problemas. Aquí añadimos la manipulación que se está efectuando tanto en redes como otros estamentos y lugares.

Dice el arquitecto que “la situación creada por la ausencia organizativa de este ayuntamiento públicamente denunciado incluso por el informe de la Cámara de Cuentas” ha generado tensiones despertando tensiones personales.

Al señor Moya le han parecido interesantes tres preguntas efectuadas por el señor Cerrillo, preguntas según el arquitecto planteadas por asociados de dichos empresarios.

Una de ellas en relación de lo que dicen estar manipulado políticamente, le responde que a esta alturas de la vida con 64 años no es lógico pensar eso. Que hay que entender que nuestros representantes políticos están “para que se hagan eco en los plenos municipales de determinadas actuaciones que otros querrían que quedasen ocultas”.

Dice el señor Moya que “Quizá hay políticos que piensen que los buenos  funcionarios son los delincuentes-encubridores o los muertos, pero se equivocan.” Considera un deber en un régimen democrático hacer partícipe a la oposición de esos asuntos”.

Según el señor Moya en contestación a la segunda pregunta dice que las tensiones existentes no han influido en su trabajo debido a los mecanismos objetivos y que para ejercer bien una función pública no es necesario ser amiguete del alcalde o el concejal de turno.

Considera el arquitecto que “las cuestiones personales  se quedan en la puerta, y si acaso pudieran perturbar al servicio, existen cauces objetivos que evitan esa injerencia. Dice que actuar de otro modo sería incluso delito de prevaricación.

Respecto la tercera pregunta, según el señor  Moya, relacionada con la anterior y que es relativa a la cantidad de escritos que está produciendo y registrando en el registro del ayuntamiento a las” presuntas irregularidades que vengo observando, algunas de ellas de contenido penal” y que el señor Cerrillo le pregunta si los viene realizando dentro de la jornada de trabajo, le responde que sí, si el motivo está muy claro y recogido en los artículos 408 del Código Penal y 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dicho artículo que transcribe: “La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover  la persecución de delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años” (Artículo 48 del Código Penal).

“Los que por razón de sus cargos profesionales u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al tribunal competente, al Juez de Instrucción y en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante” (Artículo 262 de la LECrim).

Cree el señor arquitecto que ello se debe de hacer con prudencia y presunción de la misma, pero que lo adecuado es denunciar tales conductas, dando oportunidad de rectificarlas y si no es así acudir a la fiscalía. Considera que en los informes habituales de carácter urbanístico hay obligación de colaborar con la justicia ya que en caso contrario sería un delito de obstrucción a la misma. Dice el señor Moya al señor Cerrillo, que “ante una situación como esta, no caben ambigüedades, que serían complicidades o encubrimientos”

En referencia a la red Facebook que ha visto “ alguna intervención de algún trompetero del alcalde que me echa en cara precisamente esto, que hago estos escritos en vez de hacer informes que no le vale la pena contestar a esos “turiferarios” ya que demuestran una gran ignorancia de lo que es la administración y la función pública y que creen que “la táctica del negrero o del arriero (palo por detrás y zanahoria por delante) es lo que hay que practicar en la Administración Pública.”

Entiende don Antonio Moya Somolinos,  como positiva la conversación mantenida con el señor presidente de AECA don Juan Antonio Cerrillo y que “El problema está en que la cuestión de fondo, la ausencia organizativa del ayuntamiento, es competencia indelegables del alcalde y que poco se puede hacer sin entrar en injerencias indebidas.

Bien, hasta aquí les hemos informado de la defensa que hace el arquitecto señor Moya sobre su postura y las contestaciones que en escrito remitido a este medio hace al presidente de AECA.

Decirles que hay más cuestiones en las cuarenta y cuatro páginas que nos han sido entregadas, pero que por  ahora la realidad nos hace centrarnos es la cercana convocatoria hecha por AECA a los componentes del ayuntamiento para solucionar el gran problema que no es sólo de los empresarios, creemos que los más más afectados son los ciudadanos en general que ven como estos retrasos en licencias, expedientes y otros les está retrasando la obra de su casa, finca o construcción.

Es buena voluntad del colectivo de AECA, pero la solución está en manos de los gobernantes de nuestro ayuntamiento, sin olvidar el por qué ha sucedido este colapso administrativo y porque no se ha solucionado en su momento.

Es mucho lo que queda por decir y las soluciones deben venir dentro de la legalidad vigente y sin chapucerías que llevarían a crear y aumentar el problema. Evidentemente las situaciones hay que tratarlas con delicadeza y asumir errores a quien le corresponda. 


 

UN CAMBIO PARA MEJOR

 Aunque podemos considerar el pleno celebrado en la noche de ayer como uno más, evidentemente las exposiciones han ganado en un mayor control al grupo del PP -grupo gobernante en nuestro ayuntamiento- ya que la riqueza y variada calidad aportada tanto por Unión Vecinal como por Ciudadanos, ha hecho que el grupo del PP con el señor Priego a la cabeza y su segundo de a bordo se sientan desbordados a la hora de tener que contestar a una desbordada cantidad de ruegos y preguntas e incluso enfrentarse a unas mociones elegidas en su mayoría de forma que dificultan el voto en contra, siendo la tónica general de serias dificultades para responder acertadamente a las mociones y como hemos dicho a la avalancha de ruegos y preguntas, lo que hace ser abultados los sobres entregados a los portavoces de la oposición con respuestas a lo pedido en el pleno anterior, quejándose los líderes de los grupos de la oposición de contestaciones contenidas de ser diferentes a lo que han pedido y en otros casos de no obtenerlas.

 Ello muestra la incapacidad e imposibilidad en estos momentos de los gobernantes de la casa consistorial el responder a tanta petición de información. Peticiones que vemos mucho más acertadas y con un conocimiento respetable sobre lo expuesto, provocando con ello que la que las respuestas del alcalde don  Fernando Priego, en su afán de protagonismo y necesidad de conservarlo, no dejar intervenir con toda libertad  a los concejales de su grupo el PP, realizando contestaciones  vanas que nada dicen, vacías en su mayoría y sin relación directa  respecto a la correspondiente  pregunta, obligando a la no respuesta directa en el Pleno, por lo que queda aplazada para la siguiente sesión.

Don Fernando Priego luce una aparente tranquilidad, como si supiese que tiene que aguantar ese sunami opositor a su gobierno y que tendrá serios problemas para solventar algunas peliagudas situaciones de las que tratará de escapar ileso tal y como ha hecho hasta ahora, aunque la tenaza de los tres partidos de la oposición es mucho más férrea que el paseo que ha tenido en la anterior legislatura local y que le ha llevado a revalidar  un gobierno con incorporaciones que se pueden considerar “diferentes” a obtener de nuevo catorce concejales, que por cierto cuando miras el conjunto del pleno,  piensas que diecisiete de ellos están cobrando del erario público, cosa muy diferente a lo que hace años vivimos en esta democracia actual.

La llegada de Manolo Carnerero al frente de Unidad Vecinal ha significado un revulsivo importante en la política municipal, llenando de vitalidad los plenos, así como los esfuerzos de Paco Poyato por exponer ciertos temas para los que ha de tener paciencia y afianzarse en su opinión -aunque el resto del pleno esté diciendo otra cosa, no siempre las mayorías llevan razón- ya que irán llegando con mayor o menor acierto y contenido. Poyato cuenta con el hándicap de ser socio de gobierno del PP a nivel autonómico, lo cual le resta mucha efectividad a la hora de realizar su labor como oposición local.

En cuanto al PSOE se va a tener que ajustar el cinturón, ya que en este caso, aunque Manuel Carnerero, con menos concejales, es fácil le haga perder el liderazgo como grupo de la oposición al día de hoy encabezado por Antonio Caballero. El PSOE debe ponerse las pilas y ser ese gran partido que en las peores circunstancias siempre ha reaccionado con firmeza y ha cubierto todos sus objetivos.

Sobre lo escrito reina que estamos en el comienzo de esta legislatura en la que Cabra se va enfrentar a graves problemas, siendo necesario un alcalde que esté en Cabra las veinticuatro horas del día y no ser nuestro pueblo el segundo plato, es necesario sea el principal y único. 



EL EGABRENSE TV

ORDENACIÓN COMO SACERDOTE DE ÁNGEL MAÍZ TEJERO DETENCIONES NUESTRA TIERRA DEL GRAFITO A LA VELADURA INAUGURACIÓN FERIA DEL QUESO DE ZUHEROS PRESENTACIÓN INTERCAZA 2019 ESPOBAN ACTIVIDADES 25N PROCESIÓN MAGNA DE CÓRDOBA PRESENTACIÓN AGROPRIEGO 2019 LAS MUDANZAS
El Tiempo en Cabra

INFORMACIONES

LA SENTENCIA DEL PROCÉS DIRECTO MITÍN PEDRO SÁNCHEZ ¡DIRECTO! PRESENTACIÓN PROGRAMA UNIDAS PODEMOS ¡DIRECTO! MITIN CASADO EN EL RETIRO PUEBLO

 NOTA: EL EGABRENSE NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN NI EL CONTENIDO VERTIDO EN LAS PÁGINAS POR PERSONAS AJENAS A ESTA REDACCIÓN.

NOTA DE PRENSA

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Cabra, en junta de portavoces convocada de urgencia a las 10:30 h de esta misma mañana, acuerdan: 1. Mostrar su consternación y dolor por los trágicos hechos acontecidos esta madrugada en la ciudad de Cabra que han costado la vida a un joven egabrense, resultando también herida otra joven de la ciudad. 2. Mostrar nuestro cariño, cercanía y apoyo a las familias de las víctimas, poniéndonos a su disposición para todo aquello que pudiera ser de su utilidad, deseando al mismo tiempo una pronta recuperación para la joven herida. 3. Deseamos trasladar al conjunto de la ciudadanía un mensaje de serenidad ante este lamentable y puntual suceso. 4. Dada la gravedad del mismo, mostrar nuestro apoyo y agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local, con la confianza en su profesionalidad y capacidad. 5. La Junta de Portavoces ha acordado que se decrete Luto Oficial en la ciudad desde las 12:00 h de hoy 20 de septiembre de 2019 hasta las 12:00 h del sábado 21 de septiembre de 2019. Al mismo tiempo se convoca a la ciudadanía egabrense a condenar estos hechos y a mostrar su apoyo a las familias, acudiendo a una concentración de 5 minutos de silencio para hoy a las 12:00h en la fachada principal del Ayuntamiento de Cabra.

 

 

MUERE JOVEN APUÑALADO

Sobre las 3,30 de la madrugada en la calle Victoria Kemp de Cabra, ha muerto un joven tras ser apuñalado varias veces, estando acompañado de su pareja la cual ha sido gravemente herida al parecer por la misma circunstancia siendo trasladada al Hospital Infanta Margarita donde continúa ingresada.
Al lugar se desplazaron diferentes agentes de la policía, según nos dicen de la Policía Nacional y la Policía Local para realizar la investigación de los hechos y tratar de identificar al agresor o agresores.


 CULTURA  INICIA LA INCOACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL ARA DEL OBISPO DE BACAUDA DE CABRA

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado del inicio de la incoación como Bien de Interés Cultural del ara del obispo de Bacauda de Cabra, propiedad del Obispado, que hasta hora no contaba con ningún tipo de protección. La delegada ha señalado que “han pasado 21 años desde que se inició el expediente de la Iglesia de San Juan Bautista para declararla Bien de Interés Cultural y la documentación técnica aludía a que el ara debía ser un elemento importante a proteger por su valor histórico y arqueológico”.

Casanueva ha explicado que “este Gobierno ha emprendido con celeridad los trámites para declarar BIC el ara que recientemente ha sido devuelta a su propietario, después de ser retirada del altar y comprobar su estado”. La delegada ha aclarado que “los técnicos han descartado daños como consecuencia de unas obras realizadas por el propietario del bien en la legislatura anterior, y por lo tanto no cabe emprender medidas cautelares ya que lo que han  encontrado es una grieta, de hace más de 20 años, cuya restauración ha sido recomendada al dueño del bien”.

La delegada recuerda que se trata de una pieza de “relevancia histórica, artística y cultural para toda la provincia y recuerda que declarar BIC el ara del  del obispo de Bacauda, “va a otorgar a la Junta competencias de conservación y protección sobre este bien a la hora de cualquier actuación que se vaya a desarrollar sobre el mismo”.

 


¿BATALLA DE FLORES?

Había carrozas muy trabajadas y bonitas, otras más normalitas y habituales para los grupos de jóvenes que implican menos recursos. Había carrozas que eran pura alegría en las sevillanas y su animación, otras menos volcadas en los tradicionales cánticos pero…, ¿Qué imagen damos viendo jóvenes bebiendo con “litronas o cubalitros”?. Se veían menores bebiendo, esperemos que no fuese alcohol. ¿Qué impresión damos con esos gritos desaforados y fuera de una mínima regla de educación? En Córdoba capital se hace una batalla de flores en mayo y es impecable. Desfile de carroza exhibiendo belleza y alegría. El destrozo que se ve el día 5 de septiembre en Cabra y algunos comportamientos deben revisarse por parte del ayuntamiento, también por parte de algunos participantes. No todo vale ¿BATALLA DE FLORES? Otro año más dejó mucho que desear.

Banner