Template Tools
El Tiempo en Cabra
VERACRUZ

 

Comunicado Informativo de la Archicofradía de la Santa Vera Cruz y MaríaSantísima de los Remedios de Cabra (Córdoba)

Dado el Interés que entre los cofrades y el pueblo en general pueden tener se le envía el presente comunicado a fin de que lo haga público si lo estima oportuno:

En la tarde del pasado día 26 de julio presidido por su Hermano Mayor D. JuanJurado Jiménez y el párroco de la Asunción y Ángeles y Consiliaro D. Zacarías romero Arroyo se celebró Cabildo General de Hermanos de la Archicofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Remedios en la Iglesia de San Juan Bautista, en el Barrio del Cerro, sede de la misma desde su fundación en el año 1522, para tratar y aprobar en su caso asuntos de mucho interés para la misma y que Dios Mediante marcarán un antes y un después en lo que representa la Estación de Penitencia de los Jueves Santos Venideros para la más antigua Corporación Semanasantera de Cabra.

Primeramente se acordó que la Virgen de los Remedios realice su salida desde su sede canónica a partir de la Semana Santa próxima. Dicha salida no ha sido posible anteriormente dadas las reducidas dimensiones de la puerta, especialmente en su altura.

Se sabe que la Virgen de los Remedios viene saliendo desde la Parroquia de laAsunción al menos desde el año 1935, aunque con posterioridad en el siglo pasado también salió de otros templos y lugares, como la Parroquia de Santo Domingo, El Instituto de Formación Profesional Felipe Solís, la Iglesia de San Juan de Dios o el Convento de Madres Franciscanas.

Este acuerdo se fundamenta en el deseo de los hermanos de la Archicofradía de acercar más la procesión del Jueves Santo a su sede canónica así mismo evitar el alejamiento de la imagen y la Archicofradía de su barrio en el momento que se puede considerar más importante para la misma, su procesión del Jueves Santo.

 Este es un asunto por el que han trabajado desde hace muchos años los Hermanos Mayores y Juntas de la Archicofradía, si bien las circunstancias lo habían impedido hasta el momento, era tanto el anhelo que en las reglas viene recogida la salida desde el Cerro, siempre que sea posible.

La Iglesia de San Juan Bautista de Cabra es un templo de orígenes inciertos que muchos vinculan con la Antigua Basílica Egabrense, sede del Obispo de Egabro. En ella se instituyó la Cofradía de la Vera Cruz, que redactó Reglas en 1522. A principios del Siglo XVIII, concretamente en 1711 se iniciaron unas obras de reconstrucción de la iglesia a expensas de la Cofradía que le dieron su fisonomía actual de templo con planta de salón de tres naves sostenidas por columnas de piedra caliza con Capilla Mayor y camarín orientados al este y en la cual tenían cabida en sendos altares las múltiples hermandades que a lo largo de la historia compusieron esta Archicofradía. Debido a la vinculación de la Cofradía con la Iglesia, desde el Siglo XVIII en libros de actas y otros documentos se viene Sacramental,  nombrando también a este templo como Santuario de María Santísima de los Remedios, aunque para el pueblo esta es la “Iglesia del Cerro” o “San Juan del Cerro”.

El segundo acuerdo tomado por el Cabildo de Hermanos fue la adquisición de un nuevo trono para nuestra Titular.

La empresa elegida para tal encargo es Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), se trata de una empresa manchega de reconocido prestigio que ha realizado varios trabajos para las Semanas Santas de Jaén e importantes pueblos de su provincia como Úbeda. Para la Semana Santa de Cabra realizaron hace varios años los faroles de cola del palio de la Virgen del Buen Fin.

El proyecto aprobado está muy centrado en el respeto a la estética de la Virgen, conservándose los elementos históricos de su presentación iconográfica como son la peana de carrete o la cruz arbórea con el sudario. Por otro lado se ha buscado que sea una obra hecha para mayor gloria de Nuestra Bendita Madre María Santísima de los Remedios incluyendo elementos como las cartelas que lo rodean o las azucenas, que hacen clara alusión a los misterios de la Vida de la Virgen, finalmente también se ha buscado que San Juan Bautista, titular de la Iglesia y de la Archicofradía tenga un lugar de honor, presidiendo los respiraderos en su frontal.

Los respiraderos estarán fabricados por las tradicionales técnicas del repujado y cincelado de la chapa de cobre siendo su terminación final en tonos dorados y plateados.Descripción:

Los respiraderos estarían compuestos por moldurón superior e inferior, el moldurón inferior quedará decorado con gallones y hojas de acanto, así como con un cordón de perlas; el moldurón superior llevará hojas de acantos y gallones. Ambas molduras enmarcan paños repujados, los cuales se dividen mediante pilastras. Estas pilastras serán en forma de capilla, yendo el fondo calado y, albergando jarrón de bulto redondo con azucenas, las cuales quedarán exentas. También serán de bulto redondo las columnitas que aparecen en estas hornacinas.

Los paños repujados quedarán decorados mediante ornamentos vegetales depequeño tamaño, dándole a su vez un alto relieve, constituyendo así una hojarasca menuda y jugosa. En los centros llevará unos tondos en forma de cuadrifolia donde se representarán escenas de la vida de la Virgen, siendo estas:

Frontal: Coronación de la Virgen y Santa Ana y San Joaquín con la Virgen niñaenseñándole a leer y en el centro San Juan Bautista bautizando a Cristo.

Lado Derecho: Anunciación, Visitación, Nacimiento, Huida a Egipto y Presentacióndel Niño en el templo.

Lado Izquierdo: Profecía de Simeón, Jesús se encuentra con su madre camino del calvario; Jesús muerto en la cruz, la madre y el discípulo; la Virgen con Jesús muerto en sus brazos.

En la trasera del respiradero no irán pasajes de la vida de la virgen, puesto queapenas se van a ver con la caída del manto, en los tondos de esos paños irán unos querubines y en el paño central una cartela con inscripción alusiva de la obra realizada.

Por arriba de estas escenas, a la altura del moldurón superior, irán unas cartelas con el nombre de cada pasaje. Las cuatros esquinas del respiradero irán terminadas con medias columnas.

Por último el Cabildo general de hermanos aprobó la puesta en venta del actual trono de la Virgen.

Junta de Gobierno


Archicofradía de la Vera+Cruz Cabra

Estimados amigos cofrades, Adjuntamos los actos y cultos que nuestra Archicofradía celebrará durante la próxima cuaresma y Semana Santa, esperando que les puedan dar difusión

 Cuartelillo.- Está ubicado en la Calle Alonso Uclés número 15, y estará abierto a todos los hermanos, cofrades en general y devotos de nuestra Archicofradía durante los fines de Semana de Cuaresma, los viernes noche, sábados al medio día y noche y domingos al medio día.

Presentación del Cartel Conmemorativo.- Viernes 14 de marzo a las 21 horas en la Iglesia de San Juan Bautista (Barrio del Cerro), presentación del Cartel de Jueves Santo 2014, conmemorativo de la salida procesional de la Virgen de los Remedios desde su Santuario, en este día se presentarán los dos angelitos que han sido recientemente restaurados gracias a los donativos de las hermanas del Santo Rosario y Junta de Gobierno.

Solemne Triduo Cuaresmal.- 20, 21 y 22 de marzo, a las 20 horas con rezo del Santo Rosario y Santa Misa a las 20:30.

El sábado 22 de marzo a las 18:00 Exposición Mayor del Santísimo Sacramento, que estará expuesto para la adoración de los fieles hasta las 20:30 horas que tendrá lugar la bendición y Reserva. Este mismo día a la finalización de la eucaristía tendrá lugar la imposición de cruces a los hermanos y el Besamanos a la Venerada Imagen de María Santísima de los Remedios.

VÍa Crucis con la Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre.- Domingo 23 de marzo a las 19:30 horas discurriendo por su recorrido habitual por el Barrio del Cerro. Veneración de la Imagen de María Santísima de los Remedios y Bendición de su nuevo paso procesional.-

 Miércoles 16 de abril, Miércoles Santo a partir de las 19:00 horas y hasta las 23:00, estará la Iglesia de San Juan Bautista abierta para que los fieles puedan orar ante la venerada imagen de Nuestra Señora. A las 21:00 horas tendrá lugar la bendición del nuevo trono procesional de María Santísima de los Remedios.

Estación de Penitencia.- Jueves 17 de abril, Jueves Santo, Solemne Estación de Penitencia de la Archicofradía desde su secular sede, la Iglesia-Santuario de San Juan Bautista y María Santísima de los Remedios, en el Barrio del Cerro, de Cabra (Córdoba). 

Sin nada más por el momento, recibid un cordial saludo en Cristo. 

 -- Archicofradía de la Santa Vera+Cruz,
María Stma. de los Remedios y Santísimo Cristo de la Sangre
Cabra (Córdoba)

 


 

Reseña Histórica

La Archicofradía de la Vera-Cruz es la más antigua de las corporaciones penitenciales que procesionan en Cabra, estando datadas sus primitivas reglas fundacionales en 1522,

 

Aunque se conocen documentos que prueban su existencia con anterioridad a esa fecha e ininterrumpidamente hasta la actualidad. En su seno se fundaron o integraron numerosas hermandades pero desde el principio el objeto principal de veneración ha sido el Árbol Santo de la Cruz, a quien acompaña la Virgen de los Remedios en la procesión del Jueves Santo. Además su Majestad el Rey Juan Carlos I es Hermano Mayor Honorario desde 1993.

 


INFORMACIONES

PARA LEER NOTICIAS COMPLETAS PICAR SOBRE HORA O DÍA DE LA SEMANA CRUZ PLAN MUNICIPAL VIVIENDAS ESCUELAS UNESCO EXPOSICIÓN CIUDA REAL ADIESTRAMIENTO TRIBUNA LIBRE PLAGAS MALA IMAGEN