Template Tools
El Tiempo en Cabra
EL DESCENDIMIENTO
Imprimir

 

 

DIMITE LA JUNTA DE LA HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO

La Junta del Descendimiento compuesta por Hermana Mayor, Agustina Olarte; Vice-Hermana Mayor, Dolores Gutiérrez; Secretario, Pedro Illescas, Vice-secretaria Susana Mª Campos; Tesorero, Bienvenido González; Vice-Tesorero, Rafael Jesús González; Diputado Mayor de Gobierno, Manuel Jurado; Diputado de Cultos, Antonio Ramón Jiménez; Prioste, Manuel Chacón; Diputada de Caridad, Inmaculada Rico; Diputado de Comunicación y Juventud, Ismael Ruiz; Diputada Soledad Aguilera y Diputada Adjunta Agustina Rubio.

Estos son los componentes de la Junta del Descendimiento, la cual en su totalidad ha presentado su dimisión debido a la incapacidad de hacer frente al estado de cuentas como pueden deducir y apreciar por la nota publicada en la Web de esta cofradía.

Hemos de recordar que tras dejar Manuel Bobi sus responsabilidades, es cuando se produce la elección de esta Junta con la composición anteriormente reseñada y que como podrá apreciar en su cabecera cuenta con Agustina Olarte la cual viene precedida por unas buenas gestiones inmobiliarias en la Costal del Sol, así como Dolores Gutiérrez Ramos, presidenta de la Asociación de Empresarios de Cabra, que conjuntamente con el resto de la Junta no han podido sacarla de la situación, que guste o no guste, se comente o rumoree, se ha demostrado que desde el principio en que surge esa deuda de cinco millones, podemos ver que no han dejado de surgir nuevas deudas o pagos pendientes tal y como refleja la nota .

Lejos quedan los tiempos en que cuando una cofradía no funcionaba el Hermano Mayor y su consiguiente, y de forma lejana los miembros de la Junta, eran los que tenían que hacer frente con el dinero de su bolsillo al estado económico, aunque a veces se da la impresión de que, aunque no en su totalidad, se siguen haciendo elecciones en ese sentido, pero sin la responsabilidades morales que conllevaba el portar los cargos y el báculo.

Evidentemente, nos sirve para recordar esa espiral en la que está absorbidos los que se han dedicado a engrandecer sus pasos, sin reparar en al actual situación económica, en un momento totalmente inadecuado y en el que los esfuerzos se deben de orientar en otro sentido.

Es nuestro deseo se logre superar las adversidades en esta cofradía y se pongan los píes en el suelo por todas las que deban hacerlo, ya que nuestra Semana Santa así lo necesita, aún más cuando en el último Pleno de nuestra Ciudad se solicitaba el pedir el reconocimiento turístico a nivel internacional.

Mucho se podría seguir diciendo, pero ahora les dejamos con el contenido de este comunicado de la Hermandad del Descendimiento y que dice así:

Con fecha 27 de octubre de 2013 ha sido presentado al consiliario de la hermandad y párroco de San Francisco y San Rodrigo de Cabra, un escrito en el que todos los componentes de la junta de gobierno presentan su dimisión con carácter irrevocable. También se ha comunicado a los hermanos de la cofradía por correo electrónico.

La decisión se ha tomado tras una serie de vicisitudes y debates, que llevan a considerar como inviable el trabajo en la cofradía a los hasta ahora componentes de la junta dado el reducido número de hermanos reales con que se cuenta.

A esta situación se une la comunicación de reclamación por burofax, del pago de una deuda de 30.000 euros que reclama mediante abogado un particular por un préstamo realizado a la hermandad en la persona de su anterior hermano mayor,en contrato privado y del que no había constancia en los cabildos celebrados hasta la fecha.

Otras circunstancias se han ido sucediendo en los últimos meses, pues se les han reclamado pagos no reconocidos en actas ni otros documentos por parte de algunos comercios y entidades. A estas reclamaciones de deudas de las que no tenían conocimiento, se unen las deudas que se tienen contraídas, como la hipoteca del local, con la entidad Cajasur; o el pago pendiente al escultor Antonio Bernal de una parte de la última figura del grupo escultórico.

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Descendimiento, presidida por Agustina Olarte, quiere manifestar que durante los meses en que han venido trabajando, solo se han ido encontrando con inconvenientes y “sorpresas”, y que ante la situación de inviabilidad real de la propia cofradía, la junta no puede asumir compromisos previamente adquiridos de los que no tenían constancia los hermanos de la cofradía. Mucho menos con la reclamación de cantidad que ahora se ha solicitado por burofax de una abogada.

La Junta de Gobierno dimisionaria lamenta la decisión adoptada, pero quiere manifestar el agradecimiento a sus miembros y colaboradores, destacando las realizaciones en la obra social que se han venido desarrollando y las actividades encaminadas a ir cubriendo estas deudas.

Al mismo tiempo quieren indicar que su decisión obedece a circunstancias objetivas, dejando atrás todos aquellos comentarios, observaciones, habladurías y otros en los que no quiere entrar; dada la imposibilidad material para poder llevar a cabo estas tareas y dada la situación de inviabilidad de la cofradía.

 

 

 


INFORMACIONES

PARA LEER NOTICIAS COMPLETAS PICAR SOBRE HORA O DÍA DE LA SEMANA CRUZ PLAN MUNICIPAL VIVIENDAS ESCUELAS UNESCO EXPOSICIÓN CIUDA REAL ADIESTRAMIENTO TRIBUNA LIBRE PLAGAS MALA IMAGEN