a
Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

 

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TORREPAREDONES SERÁ ESCENARIO DE UNA TEATRALIZACIÓN HISTÓRICA DE LA VIDA COTIDIANA EN LA ÉPOCA ÍBERA 

Tendrá lugar el sábado 30 de marzo

27/03/2019.- Hoy se ha presentado en la Diputación de Córdoba la teatralización histórica que se va a realizar en el parque arqueológico de Torreparedones, en Baena, el próximo sábado 30 de marzo. Está organizada por la empresa Salsum y la asociación cultural Atinbelaur.

La delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha destacado que “se trata de una ruta teatralizada en la que se quiere mostrar la vida cotidiana que existía en la época íbera, con personajes ataviados con la vestimenta típica”.

 

“Baena es cultura, gastronomía, historia y patrimonio; y un ejemplo claro de esa historia es Torreparedones, yacimiento arqueológico de gran valor, que está siendo muy visitado”, ha señalado la diputada.

 

Por parte de la asociación Atinbelaur, Manuel López, ha explicado que “nuestro colectivo tiene como objetivo recrear parte de nuestra historia antigua, sobre todo basada en rituales íberos turdetanos”.

 

López ha adelantado que “la actividad del sábado consiste en la representación del encuentro de los pueblos cercanos a Ituci para celebrar el equinocio de primavera y rendir culto a la divinidad”. En torno a las 10 de la mañana, se realizará una visita al yacimiento, y a partir de las 12 dará comienzo la teatralización en torno al culto iberorromano.

 

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Dolores Cristina, ha indicado que “este evento se viene realizando periódicamente, con un gran éxito de convocatoria, y las expectativas para esta edición son también muy buenas”.

 

“El parque arqueológico de Torreparedones pertenece a Baena, pero tiene que abrirse al mundo entero”, ha recalcado la concejala, quien ha insistido en “que este tipo de iniciativas contribuyen a la puesta en valor, no solo de este yacimiento, sino de los recursos turísticos de nuestro municipio”.

 

La información y reserva se puede realizar en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


LOS ENCUENTROS LITERARIOS DE 'LA MONTAÑA MÁGICA' LLEVARÁN ESTA PRIMAVERA LA POESÍA Y EL DIÁLOGO A NUEVE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

 

El feminismo, los derechos conquistados y la comunicación serán los temas que centrarán el diálogo entre público y autores

 

25/03/2019.- La Delegación de Cultura de la Diputación pone en marcha por tercer año consecutivo el programa 'La montaña mágica', un ciclo de intervenciones literarias en los municipios con el que “buscamos dinamizar la actividad cultural de la provincia“.

 

Así lo ha explicado la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, quien ha destacado que “es un ciclo de encuentros con autores en los éstos revisitan su obra y, a través de sus poemas, nos ayudan a disfrutar de esa creación literaria y de temas contemporáneos. Se reflexiona sobre formas de convivir y estar en el mundo, poniendo en valor la literatura como herramienta de opinión acerca del mundo actual”.

 

Según la diputada provincial, “se trata de un proyecto participativo porque no sólo se detiene en los poemas de los autores, sino que es el pueblo el que toma la palabra; se pone en relevancia la importancia del diálogo literario como herramienta para la concienciación social”.

 

Otra de las peculiaridades del programa, ha señalado la diputada provincial, es que “se ha procurado que se celebren los encuentros en espacios patrimoniales de alto valor para sacar al público de los espacios más tradicionales”. Marisa Ruz ha  anunciado que “serán 18 ciclos en 2019, nueve en primavera y nueve en otoño, con tres autores en cada uno”.

 

Por su parte, el coordinador del programa, Raúl Alonso, ha insistido en que “es una manera eficaz de devolverle a la poesía su sentido social, crítico y político; abandonarla como género literario y convertirla en una herramienta de opinión, debate y dinamización”.

 

Del mismo modo, ha proseguido Alonso, “sirve para compensar el centralismo de otros festivales como Cosmopoética, que se celebra en la capital, y para llegar a los municipios pequeños y que puedan disfrutar de la poesía y el diálogo con poetas de primer nivel”.

 

En primavera 'La montaña mágica' tendrá lugar los meses de marzo, abril y mayo (tres encuentros cada mes) y versará sobre tres temas: 'La dignidad de la palabra: los derechos conquistados', con Ben Clark, Isla Correyero y Soledad Zurera; 'La fuerza de la palabra: comunicación y conciencia social', con Roberto Loya, José Infante y Ángela Segovia; y 'La palabra de la mujer: feminismo y sociedad', con Ana Castro y Violeta Niebla.

 

El primer bloque temático se celebra los días, 2, 3 y 4 de abril y llegará a Cardeña, Luque y Nueva Carteya. El segundo tendrá lugar el 23, 24 y 25 de abril y recalará en Castro del Río, Fuente Carreteros y Cabra. Finalmente, el tercero será los días 7, 8 y 9 de mayo y viajará hasta Villaviciosa de Córdoba, Villa del Río y Dos Torres.

 

Finalmente, la delegada de Cultura ha subrayado que “de cada ciclo se hace una selección de poemas de los autores y se editan unos libros para que se entreguen al público en los encuentros literarios”.

 

 

 

 

 


 

LA VII EDICIÓN DE LA 'URBAN KNITTING IZNÁJAR' RECREARÁ CON GANCHILLO ALGUNOS DE LOS CUENTOS INFANTILES MÁS POPULARES

Con el título 'Fantasía knitting', las calles y plazas de este municipio se engalanarán durante los meses de abril y mayo con creaciones de crochet

 

25/03/2019.- El proyecto Urban Knitting Iznájar arranca su séptima edición el próximo 31 de marzo, dedicada en esta ocasión a la infancia con el título 'Fantasía Knitting'. Las calles y plazas de esta localidad de la Subbética se vuelven a engalanar con creaciones elaboradas con ganchillo por las mujeres del municipio y de las aldeas, convirtiendo a Iznájar en la mayor expresión callejera del arte del crochet en toda España.

 

La delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha destacado que “se trata de una actividad muy participativa, que moviliza a más de 200 mujeres, lo que pone de manifiesto el papel cohesionador de este proyecto”.

 

La diputada ha incidido en que “supone, además, una herramienta de dinamismo social, comercial y de atractivo turístico, ya que el año pasado fueron más de tres mil los visitantes que pasaron por esta muestra”.

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar, Carmen Pavón, ha señalado que “este proyecto es más que una actividad, es un movimiento asociativo, que cada año tiene una mayor participación”.

 

Pavón ha explicado que “este año, y a propuesta de las propias mujeres, vamos a recrear algunos de los cuentos populares más conocidos, tras la renovación del distintivo 'Ciudad Amiga de la Infancia', otorgado a Iznájar por Unicef por el periodo 2019-2023”.

 

 

Por su parte, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha subrayado que “esta iniciativa surgió en su origen para empoderar a las mujeres, para hacer visible su trabajo y su participación en la sociedad, y con el tiempo se ha convertido en un evento de promoción turística y participación ciudadana”.

 

En este sentido, el alcalde ha insistido en que Urban knitting “suma en esa apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento por la promoción de nuestro pueblo a través de la cultura, de la participación y la implicación de todos y todas”.

 

Esta muestra se inaugura el 31 de marzo y quedará expuesta durante los meses de abril y mayo. Se podrá visitar gratuitamente y sin limitación horaria, ya que la obra está en la vía pública, concretamente en el barrio de la Cruz de San Pedro y en el Teatro Al Aire Libre.

 

Se celebrarán actividades paralelas, como un pasacalles a cargo de La Carpa Teatro, con un espectáculo de danza y música para todos los públicos; así como talleres temáticos.

 

 

 

 

 

INFORMACIONES

DINERO PREMIO SUELDO QUE SE HAN PUESTO LO QUE COBRARÁN POR PLENOS Y OTRAS COSAS GOBIERNO MUNICIPAL TENENCIAS DE ALCALDÍAS CERRO DE LA MERCED CIUDADANOS ALBERGUE JUVENIL