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El Tiempo en Cabra

ANDALUCÍA Y CÓRDOBA

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LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

 Hay una reciente polémica a nivel de calle acerca del medio más adecuado para gestionar la obtención de los terrenos en los que sería adecuado ubicar la feria de Cabra por entender que la ubicación actual no es la adecuada. Para ello el ayuntamiento ha optado por el sistema de contratación pública mediante unas bases de concurso (que no conozco y no conozco a nadie que las conozca) y un proceso de licitación.

Para empezar podríamos hacernos varias preguntas: ¿Es oportuno cambiar el lugar de la feria? En las grandes ciudades no solo es oportuno sino necesario. Es inaceptable tener un permanente bullicio en medio de una ciudad como Córdoba, por ejemplo, con todo lo que además conlleva: suciedad en las calles, vandalismo, borracheras, vomitonas, griterío, etc.

En las grandes ciudades, lo mejor es sacar la feria y llevarla bien lejos, lo que conlleva plantear un sistema de transporte público para facilitar que la gente vaya a la feria y que no haya accidentes de tráfico provocados por conductores con alto índice de alcohol en sangre.

En Almería, sin embargo, cuando se sacó la feria del núcleo urbano tuvo lugar una especie de "nostalgia" de la situación anterior, unida al hecho de que, sacándola fuera, el nivel de negocio hostelero vinculado a la feria bajó considerablemente. Por ello se creó lo que se ha llamado "la feria de mediodía", que consiste en que la feria definitiva pasa a ubicarse fuera de la ciudad y con animación a partir de por la tarde, mientras que desde hora temprana de la mañana hasta media tarde funciona, dentro del casco urbano, la "feria de mediodía" que consiste en poner un chiringuito o bar móvil en cada esquina de la zona centro de la ciudad.

El resultado es que la gente termina bebiendo todo el día, incluso obteniendo préstamos bancarios para gastarse el dinero en la feria y pagarlo durante el resto del año.

Mi opinión es que Cabra no está a esos niveles de consumo. La feria de Cabra es algo que no entusiasma excesivamente a los egabrenses. Muchos de ellos aprovechan la feria para irse unos días fuera de Cabra. Por tanto, una primera pregunta sería la de si realmente es un sentir popular el deseo de cambiar la ubicación de la feria o un mero fruto de la imaginación de los políticos, unido a esa mentalidad socializante que atraviesa transversalmente toda la historia y que en la antigua Roma se concretaba en el "pan y circo".

Esa es una primera cuestión, una cuestión de escala.

Supongamos que, una vez escuchado el sentir del pueblo, la respuesta es afirmativa, esto es, que se llega a la conclusión de que es oportuno cambiar el real de la feria. La pregunta ahora es ¿dónde?

En mi opinión, lo que en buena lógica se debería abrir ahora es una cuestión urbanística, es decir, un estudio abierto, teórico inicialmente, en donde el planteamiento sea el de estudiar todos los pros y contras y desde todos los puntos de vista, sin atender a precio o cercanía al núcleo urbano como condicionantes de partida, sino estar abiertos a todas las posibilidades.

Este planteamiento es netamente urbanístico y tiene como procedimiento la innovación del plan general en la forma que parezca más adecuada de acuerdo con la legislación urbanística.

Solamente después, una vez elegida la mejor ubicación para el real de la feria, procedería poner en marcha un proceso de expropiación de los terrenos o de obtención por el sistema de cesión gratuita en una unidad de ejecución en la que se haga una reparcelación, previa delimitación de esa unidad de ejecución.

Estos dos procedimientos son los únicos que quedan hoy día en pie de una serie de maneras que las legislaciones del suelo pusieron en marcha entre los años setenta y noventa. Los demás procedimientos dieron tantos problemas que en la práctica se han ido abandonando.

La bondad de toda esta forma de actuar que estoy exponiendo es que tanto la innovación del planeamiento como la expropiación forzosa o la reparcelación son procedimientos transparentes en los que queda garantizado el respeto a los derechos individuales y se corta de raíz toda opacidad o suspicacia y todo riesgo de corrupción.

Por eso, siempre se ha dicho que la Administración, ni compra ni vende, sino que expropia o subasta. Lo esencial en la Administración es la publicidad, la participación, la información pública, la transparencia, por la sencilla razón de que el dinero público hay que manejarlo con exquisita delicadeza porque es de todos, y siempre ha sucedido que los que ostentan los poderes públicos han querido meter la mano en la caja y es abrumadora la cantidad de casos que lo han conseguido impunemente.

Un pequeño dato: Mientras que la Ley de Expropiación Forzosa, de 1954, sigue en vigor con pequeñas modificaciones de adaptación a la Constitución y poco más, la legislación de contratos de las Administraciones Públicas no hace más que cambiar. El legislador no termina de encontrar la manera de poner freno a las infinitas maneras de corrupción que brinda el hecho de que la Administración pueda contratar con personas privadas o empresas.

Este problema es antiquísimo. Ya lo reflejaba Jesucristo en una de sus parábolas, la del administrador infiel. Poner el cazo, inflar los presupuestos y luego repartir, favorecer a amigos, parientes, etc., hacer pliegos de condiciones con cláusulas leoninas, organizar oligopolios en la sombra bajo la aquiescencia de los cargos públicos, fraccionar opacamente contratos grandes para gestionarlos por contratación directa, malversar fondos, mentir en el destino dado a los dineros públicos, poner gente de "confianza" en las mesas de contratación, extender facturas falsas y certificaciones de obra falsas, etc., etc., etc. La lista sería interminable.

En el país de Rinconete y Cortadillo, en el patio de Monipodio (que eso es España, ya que no vivimos en Noruega), las leyes de contratación de las Administraciones Públicas son una quimera que duran menos en la legislación vigente que un caramelo en la puerta de un colegio.

No digo con esto que acudir a los sistemas de contratación pública equivalga necesariamente a corrupción, por supuesto; pero no menos cierto es que, en España, el camino de la corrupción por este sistema es más corto y andadero que por el que yo defiendo.

El último caso sonado de corrupción en la contratación pública salió a relucir el pasado 28 de marzo: Una treintena de empresas han sido sancionadas con multas que suman hasta 118 millones de euros por prácticas corruptas del estilo de las que acabo de mencionar, al contratar con ADIF, entre ellas, Siemens o Indra.

La diferencia que hay entre estas grandes corrupciones y las pequeñas corrupciones que se producen a nivel local es una simple cuestión de escala: Los grandes directivos de las grandes empresas estatales llevan un tren de vida desbocado; un concejal de un pueblo pequeño puede muy bien conformase con una untada de unos pocos miles de euros. Pero no hay diferencias sustanciales: Lo que pasaba en tiempos de Jesucristo es exactamente lo mismo que pasa ahora.

Si el Estado ha llegado a dar normas por las que ya no se puede pagar en efectivo más de una pequeña cantidad (me parece que son mil euros para la mayoría de las transacciones), y si el Ministerio de Hacienda ha llegado a reconocer y evaluar la economía sumergida del país en nada más y nada menos que un 24%. Si a no pocos políticos de la Junta de Andalucía se les ha pillado gastándose en putas hasta 30.000 euros, ¿qué vamos a esperar de unos procesos que se prestan a todo tipo de corrupción?

Mi opinión es que, en la Administración, lo mejor es siempre la transparencia, la verdad de las cosas, las cartas boca arriba. No es que la contratación pública sea en sí misma una práctica corrupta, pero se puede prestar a ello y opino que, siempre que se pueda, hay que evitarlo.

Además, ese corte de raíz de posibilidades no deseables, supone un ahorro de tiempo y una mayor eficiencia, que es también un principio por el que se debe mover la Administración Pública. Antonio Moya Somolinos.

 


CSIF CÓRDOBA RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE LUCENA QUE RETIRE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA QUE PONE EN DUDA LA PROFESIONALIDAD DE LA POLICÍA LOCAL

El Sector de Administración Local rechaza que en el anuncio se haga referencia a una presunta inacción de los agentes en la protección de los espacios públicos.

El sindicato estudia posibles acciones judiciales contra el Consistorio por este hecho

Córdoba, 22 de marzo de 2019

CSIF Córdoba se hace eco del profundo malestar y estupefacción que ha causado entre la plantilla de la Policía  Local de Lucena el vídeo publicitario “La limpieza nos cuesta a todos” que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para concienciar a la ciudadanía de la importancia del mantenimiento viario y el cuidado  de los bienes de uso público de propiedad municipal en la localidad.

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba ha enviado hoy un escrito al alcalde de Lucena para hacerle partícipe de la indignación existente en este cuerpo de seguridad por la referencia que se hace en ese material audiovisual a una presunta falta de vigilancia de los espacio públicos del municipio, una función que pertenece a la Policía Local, cuya Jefatura corre a cargo del primer edil.

El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, le recuerda al alcalde que, en virtud a esa responsabilidad, “su obligación es proteger y defender la integridad, honorabilidad y actuaciones públicas de todos y cada uno de los agentes, algo que no ha ocurrido en esta ocasión con la citada campaña publicitaria en la que se deja entrever que los funcionarios policiales no hacen su trabajo o, si lo ejecutan, no lo llevan a cabo con el suficiente celo profesional”.

CSIF también considera “absolutamente desafortunadas” las alusiones que se hacen en el vídeo al coste que supone el mantenimiento de los bienes públicos comparándolas con las retribuciones que percibe la plantilla de la Policía Local. La central sindical asegura que “la información que se facilita en el anuncio es totalmente falsa, puesto que estos funcionarios no tienen las remuneraciones a las que se hace referencia”. “Con esas cantidades económicas el Consistorio podría presentar una oferta pública de empleo (OPE) con una mayor dotación de plazas de este cuerpo de seguridad y, de este modo, arreglar la supuesta falta de vigilancia que se cita en el vídeo”, agrega Luque.

El máximo representante del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba informa de que los servicios jurídicos del sindicato están estudiando el contenido de la campaña publicitaria de cara a presentar posibles acciones judiciales contra el Ayuntamiento. No obstante, en el escrito elaborado por CSIF se solicita una reunión urgente con el  alcalde y se le insta a que retire el vídeo o a que se ordene la eliminación de las todas las referencias realizadas en el mismo a las retribuciones de los funcionarios policiales, así como a la presunta inacción de los agentes en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales”.

 

 


 

UNIDAD VECINAL ACUSA DE PLAGIO Y DE IR CONTRA LOS INTERESES GENERALES A FERNANDO PRIEGO EN EL TEMA DEL NUEVO RECINTO FERIAL

ASÍ DEFINE ELCÓDIGO PENAL EL DELITO DE PLAGIO

¿ESTÁN COMETIENDO DELITO AQUELLOS QUE CON SUS OPINIONES EN INTERNET ESTÁN ACUSANDO O LEGALIZANDO UN PRESUNTO DELITO? ¡INFÓRMENSE, NO TODO VALE!

EL ARTÍCULO 270 DEL CÓDIGO PENAL LO DEFINE ASÍ DE CLARO

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

 

UNIDAD VECINAL ACUSA DE PLAGIO Y DE IR CONTRA LOS INTERESES GENERALES A FERNANDO PRIEGO EN EL TEMA DEL NUEVO RECINTO FERIAL

Dice Unidad Vecinal que el proyecto presentado por Priego es una copia del Recinto Ferial Estepona; que es un tema sacado por la cercanía de las Elecciones locales; que muchos ciudadanos creían que había redactado y trabajado un proyecto que en realidad es un plagio del malagueño y que debe ser el Ayuntamiento quien decida dónde situar el recinto ferial y no los propietarios mediante ofertas. Se apoya en un escrito del Arquitecto Municipal quien opina que es errado el procedimiento anunciado por Fernando Priego ya que plantea como expediente de contratación lo que es un expediente urbanístico que no es competencia del municipio sino de la Junta. 
Adjuntamos escrito de Arquitecto Municipal y texto difundido por Unidad Vecinal en redes sociales.

“Hace pocas fechas el Sr. Alcalde daba a conocer la intención del equipo de gobierno de iniciar un proceso encaminado al cambio de ubicación de las ferias de junio y septiembre, que actualmente tienen lugar en la zona de la Tejera. En este acto se hacía uso de un boceto que recordaba el diseño de un recinto ferial. A través de las redes sociales el regidor municipal comentaba literalmente: "En breve iniciamos el procedimiento de compra de los terrenos mediante oferta pública según bases de licitación y los terrenos que más puntuación obtengan según precio, cercanía al casco urbano, facilidad para llevar los servicios municipales, etc. será el terreno!!! el presupuesto del ayuntamiento de este año ya tiene una partida para la compra".
Hasta aquí la descripción de los hechos. Pasaremos por alto que el boceto en cuestión es un plagio de otro utilizado en un concurso público para la construcción del recinto ferial de Estepona, pues podemos entender la precipitación e improvisación de este asunto dada la cercanía a las elecciones locales, aunque ciertamente dicho dibujo ha llevado a confusión a muchos de nuestros conciudadanos, ya que han entendido que el proyecto estaba ya hecho y era el que aparecía en el mismo. Podemos, igualmente, restar importancia al hecho de que a dos meses de los comicios locales se presenta una idea, que de realizarse sería a largo plazo (pliego de condiciones, concurso público, modificación del PGOU, visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo, ejecución material del proyecto,..) y que durante los ochos años de gobierno del Partido Popular no ha sido planteada hasta este momento, aunque estamos seguros que no responde a una estrategia electoral sino a la lógica de los tiempos políticos. 
Pero lo que entendíamos como más grave es que se plantease para iniciar este proyecto un concurso público para adquisición de terrenos, donde los particulares sean los que aporten los de su propiedad para poder ser los elegidos. Nos parecía un proceder que iba en contra de los intereses públicos generales, prevaleciendo los de los particulares. El ayuntamiento es quien debe determinar, en base al interés general, cuál es el sitio o sitios adecuados, procediendo posteriormente a la modificación correspondiente del planeamiento urbanístico y a la adquisición posterior de los terrenos por los medios legalmente establecidos, lo contrario, es decir, que sean particulares los que ofrezcan al ayuntamiento sus propiedades hace que sean los intereses de estas personas los que determinen el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad y eso, al menos para nosotros es inconcebible.
Para afianzar o no nuestro parecer quisimos contrastar nuestras impresiones con la máxima autoridad técnica municipal en materia de Urbanismo, el Arquitecto Municipal quien nos atendió con exquisita amabilidad y se mostró muy sorprendido por el proceso que se estaba planteando y que, por cierto, desconocía.
A continuación reproducimos el escrito que el Sr. Arquitecto Municipal ha tenido a bien redactar en relación con este asunto, dejando a vuestro libre entendimiento lo que interpretéis tras su lectura.”

 


LA DELEGACIÓN DE CULTURA DESTINA 50.000 EUROS A PROYECTOS DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

El plazo para solicitar estas subvenciones será de 15 días desde la publicación del extracto en el BOP

 

21/03/2019.- La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba pone en marcha de nuevo una línea de ayudas para apoyar técnica y económicamente la realización de proyectos sobre recuperación de la Memoria Histórica y Democrática, una convocatoria  “que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y que es compatible con subvenciones de otras instituciones públicas y privadas”.

Así lo ha explicado la delegada de Cultura, Marisa Ruz, quien ha destacado que “será subvencionable hasta el 80% del presupuesto de la actividad sin que ésta pueda superar el 10% de la convocatoria, es decir, los 5.000 euros”.

En cuanto a los destinatarios, Ruz ha recordado que “va dirigida a personas físicas -individuales o en grupo-, a jurídicas de carácter privado y a entidades y asociaciones para que realicen actividades en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019”.

La diputada provincial ha manifestado que “las subvenciones se podrán destinar a estudios sobre fuentes arqueológicas y documentales, a la recogida de testimonios orales, a la confección de materiales didácticos que divulguen la Memoria Histórica, a la puesta en valor de puntos geográficos vinculados a la misma, a publicaciones y a la organización de actividades intelectuales como congresos, jornadas o cursos”.

Entre los criterios de valoración para otorgar las ayudas estarán “la calidad técnica y viabilidad del proyecto, su adecuación a los objetivos de la subvención, la metodología y el calendario previsto, la coherencia en las actividades propuestas, la cobertura y su proyección social y la memoria de género”, ha anunciado Ruz.

El proyecto objeto de la subvención deberá ser realizado de manera directa por el beneficiario. Sólo podrá presentarse una sola petición por solicitante para la realización de una sola actuación. En 2018 la Delegación de Cultura financió 13 proyectos dentro de esta convocatoria.

El plazo de solicitud será de 15 días contados desde el día siguiente a su publicación en el BOP, que tendrá lugar mañana día 22 de marzo. Las solicitudes se realizarán a través de www.dipucordoba.es/tramites.

 

 


Fomento ultima ayudas para construir casi 1.000 VPO en alquiler 

 

La orden se publicará en mayo y contará con 21,2 millones de inversión estatal y autonómica

 

La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Alicia Martínez, se ha reunido con la junta directiva de la asociación andaluza de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) para informarles de que ya se tramita la orden para el fomento del parque de vivienda en alquiler en Andalucía y la concesión de las correspondientes subvenciones.  Esta convocatoria va dirigida a promotores públicos y privados, fundaciones y ONG y posibilitará la construcción de entre 600 y 1.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler para personas con rentas limitadas.

 

La intención de la Secretaría General de Vivienda es que la orden se publique a finales del mes de mayo y se establezca un plazo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles.

 

Esta convocatoria prevé un crédito de 21,2 millones de euros, de los que 16,5 millones provienen de financiación estatal con cargo al Plan Estatal de Vivienda y 4,6 millones a financiación autonómica complementaria.

 

El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de estas VPO se abonará el último 20% de las ayudas una vez que las viviendas estén terminadas y un 20% de las mismas, ocupadas.

 

Alicia Martínez ha agradecido las aportaciones de la AVS, cuya junta directiva forman los responsables de las empresas públicas de vivienda de las principales ciudades andaluzas, ha destacado que esta actuación va dirigida a personas con  escasos recursos económicos y que este programada blinda la condición de vivienda protegida en alquiler durante, al menos, 25 años.

 

 


LA DIPUTACIÓN ACOGE LA FERIA 'INFACIENCIA. DE LAS NIÑAS DE HOY A LAS CIENTÍFICAS DE MAÑANA'

 

Proyecto desarrollado en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Centro de Formación del Profesorado de Córdoba y ocho colegios de la capital y la provincia

 

20/03/2019.- El Palacio de la Merced ha acogido la feria 'Infaciencia. De las niñas de hoy a las científicas de mañana', proyecto subvencionado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, y desarrollado en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Centro de Formación del Profesorado de Córdoba, y ocho colegios de la capital y la provincia de Educación Infantil y Especial.

 

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, ha destacado que “esta es una ocasión para reivindicar la incorporación de la ciencia y la tecnología en el ideario de las niñas”. “Tenemos la certeza de que solo un 7% de las niñas españolas se ven a sí mismas en un futuro como científicas, por lo que se abre un gran reto por delante en este sentido, que se sientan empoderadas en la posibilidad de tener una posición de responsabilidad en este ámbito”, ha resaltado.

 

La diputada ha recalcado que desde la institución provincial “hemos hecho un especial hincapié, tanto en la infancia como en la adolescencia, llevando a la provincia distintos talleres en los que se ha trabajo acerca de la masculinización de determinadas carreras; y también introduciendo libros, en las bibliotecas municipales, para los más pequeños en los que las protagonistas son mujeres científicas”.

Guijarro ha explicado que en esta feria “se da visibilidad a distintas mujeres que a lo largo de la historia han desarrollado su labor en la investigación, tanto técnica como científica”.

 

Por su parte, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Rosario Mérida, ha señalado que “el objetivo de esta actividad es el de introducir el concepto de ciencia inclusiva, en el que tengan cabida los hombres y las mujeres”.

 

“Nuestra idea es la de que los niños, ya desde los 4 ó 5 años tienen una concepción de ciencia sesgada, que es una cuestión de hombre, de laboratorio y de personas mayores”. “Es nuestro propósito realizar una labor de divulgación y de transferencia a toda la ciudadanía”, ha insistido.

 

Los colegios participantes son Hernán Ruiz, Pablo García Baena, EEI Cruz de Juárez, Santos Mártires, Luis de Góngora, CCEE Santo Ángel y CCEI Divino Obrero


 


La Diputación demuestra su apuesta por la modernización y la implantación de la administración electrónica en los municipios

EL PLENO APRUEBA UN PLAN PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS DINAMIZADORES DE LOS CENTROS GUADALINFO Y OTRO PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTOS INFORMÁTICOS

Aprobados provisionalmente el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y el Plan de Aldeas

20/03/2019.- El Pleno de la Diputación de Córdoba, que ha celebrado hoy la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, ha dado luz ver a dos programas que inciden en la modernización y la implantación de la administración electrónica en los municipios de la provincia.

Así, se ha aprobado de manera provisional el Programa Anual de Cooperación con los Ayuntamientos para la Dinamización de los Centros Guadalinfo 2019 y el Plan de Colaboración con las Entidades Locales en Materia de Modernización y Administración Electrónica 2019, que prevé la dotación de equipamientos informáticos.

El portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “la Diputación subvenciona en parte la contratación del personal de los Centros Guadalinfo, los Agentes de Innovación Social, y más de 180.000 euros irán a esto”.

La portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha señalado al respecto que “cuenta con cerca de 500.000 euros y va dirigido a los municipios que tienen Centro Guadalinfo para facilitar la contratación del dinamizador; se podían ver beneficiados los 73 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia pero se han presentado 72 , a los que se ha aprobado su solicitud”.

También en el ámbito de la administración electrónica, el portavoz de IU se ha referido a la aprobación de un plan “para la adquisición de equipamientos informáticos e infraestructuras, es decir, para dotar a los ayuntamientos de estos equipos y de la red wifi, y que puedan poner en funcionamiento determinados servicios como el Portal de Transparencia”.

 

El plan está dotado con 180.000 euros y los beneficiarios serán los ayuntamientos, las ELAs y las mancomunidades, pero ninguno podrá superar una ayuda de 2.045 euros.

 

Por otro lado, el Pleno ha aprobado de manera provisional dos planes de inversiones en infraestructuras de la provincia; el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en vías públicas 2019 y el de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al Principal 2019 (conocido como Plan de Aldeas).

 

La portavoz del grupo socialista, Ana Carrillo, ha señalado del primero que “está dotado con un millón de euros y tiene como objetivo realizar pequeñas inversiones en los municipios”. Según la diputada provincial, “se aprobó en enero, los alcaldes presentaron sus actuaciones y, tras ser estudiados por nuestros servicios técnicos, se han recogido 84”.

 

El portavoz del grupo de IU ha recordado que se pueden enmarcar en este plan actuaciones como “la mejora de la accesibilidad en rampas y vías públicas, el uso de semáforos con señales acústicas o la adaptación de piscinas públicas a personas con movilidad reducida”.

 

En cuanto al Plan de Aldeas, la también delegada de Desarrollo Económico ha destacado que “cuenta con 1,2 millones de euros para mejorar las infraestructuras en las aldeas que tenemos en nuestros municipios. Sólo se podían beneficiar 31, que son los que tienen aldeas, y hemos recibido un total de 43 solicitudes”.

 

“En ambos planes se ha llevado su aprobación provisional por lo que ahora se abre un plazo para la presentación de alegaciones por parte de los ayuntamientos y, si no las hay, se aprobarán definitivamente  y dentro de poco tiempo estaremos realizando esas mejoras y pequeñas inversiones en los municipios”, ha concluido Ana Carrillo.

 

En el pleno ha tomado posesión del cargo como diputado provincial por el Partido Popular, Félix Romero Carrillo, alcalde de Cañete de las Torres.

 

 

 

 

 

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