a
Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

 


 

EL PATRONATO DE TURISMO EDITA TRES PANELES INFORMATIVOS CON CONTENIDO QUE PODRÁ DESCARGARSE MEDIANTE UN CÓDIGO QR 

Se distribuyen 600 ejemplares entre la Asociación de Empresarios de Hospedaje, la Asociación de Agencias de Viajes y Hostecor

21/03/2019.- El Patronato Provincial de Turismo ha editado tres paneles, en los que ofrece una información completa sobre los recursos turísticos de la provincia de Córdoba, dirigida al turista y visitante nacional y extranjero. En cada uno de estos paneles hay anexo un Código QR, que cualquier interesado puede descargarse en su móvil. 

Con esta iniciativa, “pretendemos acercar el cien por cien de la información turística de la provincia, de una forma inmediata y rápida, y sin gasto de papel, con lo cual estamos contribuyendo, también, al respeto del medio ambiente”, ha señalado la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero.

Uno de los paneles, en tamaño A3, contiene información turística similar a la editada en papel por el Patronato. Los otros dos paneles recogen las guías y los videos realizados por este organismo provincial en distintos idiomas.

Barbero ha hecho entrega de estas láminas -de las que se han repartido un total de 600 ejemplares- a los representates de AEHCOR (Asociación de Empresarios de Hospedaje), Hostecor (Asociaciones de Empresarios y Hostelería de Córdoba) y de la Asociación de Agencias de Viajes.

“La idea es exhibir estos paneles en la recepción de los hoteles, y también en los restaurantes y agencias de viaje”, ha recalcado la diputada, “acercando de este modo, aún más, la provincia de Córdoba a quienes nos visiten”.

 


 

‘La World Olive Oil Exhibition’ se llevará a cabo en Madrid

 

IPRODECO PARTICIPARÁ EN LA OCTAVA EDICIÓN DE LA ‘WORLD OLIVE OIL EXHIBITION’ EL 27 Y 28 DE MARZO EN IFEMA

 

19/03/2019.- La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) participará en la octava edición de la mayor feria internacional dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva la ‘World Olive Oil Exhibition’ que se celebrará en IFEMA, el 27 y 28 de marzo, bajo el amparo de la marca Córdoba, Patrimonio de la Calidad. Una marca que acoge a tres de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de AOVE de la provincia como son Baena, Lucena y Priego de Córdoba. Además como invitado especial por parte de la organización tendrá un espacio propio la DO Vinagre de Montilla Moriles.

 

En concreto se trata de un encuentro que ofrecerá la oportunidad de conocer, en tan solo dos días y un único espacio, la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo: Túnez, Turquía, Uruguay, Italia, Sudáfrica, Grecia y, principalmente, España.

 

Así lo ha reconocido la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, quien ha destacado que “debido a esta amplia representación mundial es una ocasión inmejorable para importadores y empresas de ampliar sus contactos comerciales de manera internacional”.

 

Además, Carrillo -que ha hecho alusión nuevamente al compromiso de la Diputación con la Agenda 2030, en concreto con los ODS número 8, 12 y 2- ha insistido en que “a principio de año, tras la firma del protocolo general de actuación entre la Diputación de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia de Córdoba, nos marcamos como objetivo establecer las bases de colaboración entre las partes para la mejora de la competitividad, internacionalización e innovación del sector agroalimentario de la provincia de Córdoba, mediante la participación en ferias, encuentros internacionales o misiones, entre otros”.

 

Córdoba va a contar con un espacio de 54 metros cuadrados dividido en 4 stands, uno para cada denominación de origen, así como un espacio común central, donde Iprodeco y la Diputación darán una visión general del olivar cordobés.

 

Además de contar con un stand propio, Iprodeco participará el jueves 28, a las 12:00 de la mañana, con una cata degustación de los aceites cordobeses allí presentes comentados por representantes de las Denominaciones de Origen de BAENA, José Manuel Bajo Prados; de la DO Priego de Córdoba, Rafael Rodríguez Ruiz, especialista técnico en el Consejo Regulador; y de la DO Aceite de Lucena, que participará Juan Rafael Portero Criado, vicepresidente de la DO.

 

Por su parte, el gerente de la DO de Baena, José Manuel Bajo Prado, ha agradecido la apuesta de Iprodeco por el sector oleícola y por el desarrollo económico de la provincia y ha añadido que “se ha firmado hace poco un compromiso de la Diputación con la calidad agroalimentaria, con las DO, que somos el modelo de calidad más reconocido, por lo que debemos competir en España con calidad, diferenciación y con una oferta adaptada a los tiempos de corren de sostenibilidad, compromiso con el medio ambiente y con seguridad alimentaria”.

 

Una cita en la que se darán cita más de 700 empresas representadas, más de 1.000 marcas comerciales y profesionales del sector del aceite de oliva de más 30 países diferentes, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Dubai, India, Oman, Líbano, Irán, Reino Unido, Japón, Italia, Grecia o China, entre otros; además de envasadoras, comercializadoras, almazaras orientadas al mercado premium y gourmet y un creciente número de aceites de oliva ecológicos.

 

La World Olive Oil Exhibition es un encuentro orientado a conectar productores y empresarios del sector del aceite de oliva con el objetivo hacer negocio. Por ello, cobran gran protagonismo los espacios paralelos de la feria como el  Delicatessen With Olive Oil Rincón en el que los compradores multiproductos pueden ver cómo se trabaja con los aceites de oliva en la elaboración de productos delicatesen, desde conservas o chocolates a cosméticos; o la Gourmet Área, un espacio donde los asistentes pueden degustar la infinidad de aplicaciones que tiene el aceite de oliva

 

Otro de los espacios será el Olive Oil Bar, una zona de cata libre donde los compradores pueden degustar los aceites vírgenes y vírgenes extra de cada uno de los productores. En este espacio la participación cordobesa será de 11 aceites de las DOP asistentes de Priego de Córdoba, con el genérico de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Rincón de la Subbética, Parqueoliva Serie Oro y XY. Por parte de Lucena, el genérico de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena, Eliossana y Bona Dea. Baena presentará Morellana de Sucesores Hermanos López, Cortijo Suerte Alta coupage de Cortijo Suerte Alta, Germán Baena de S.C.A.O. y Germán Baena. Además, esta muestra contará con un espacio de conferencias en el que se desarrollará un programa excepcional de conferencias y clases magistrales protagonizado por los más prestigiosos profesionales del aceite de oliva.


DELEGADOS Y TRABAJADORES DE DIA VUELVEN A LA CALLE POR LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO DE LA EMPRESA

 

CCOO reclama suspender la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en tanto no se conozca el futuro de la empresa tras la Junta General de Accionistas que tendrá lugar mañana jueves en Madrid. El sindicato advierte que la empresa podría verse en una situación muy delicada con graves consecuencias para el sector por tratarse del tercer distribuidor a nivel estatal.

19/03/2019 CCOO-Córdoba


Delegados y delegadas de CCOO y trabajadores y trabajadoras de DIA, a los que se sumaron también el coordinador provincial de IU, Pedro García, y el responsable de Organización Provincial de la formación política, Sebastián Pérez, se han concentrado hoy ante las puertas del supermercado de la cadena ubicado en la Plaza de Colón de Córdoba para mostrar su rechazo a seguir negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría quedar en agua de borrajas tras la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebrará mañana en Madrid y en la que se decidirá el futuro de la empresa.

 

El secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical Estatal de DIA y miembro de la mesa de negociación del ERE, Eduardo Ruiz, señaló que “la situación es muy preocupante” por el enfrentamiento entre el Consejo de Administración y Letter One, el fondo de inversión del ruso Mijail Fridman que ha lanzado una OPA sobre la empresa.

 

El Consejo de Administración, explicó Ruiz, tiene un plan de ampliación de capital de 600 millones de euros para poder hacer frente al futuro inmediato de la empresa pero también puede darse la circunstancia de que Letter One se haga con el control de la cadena, si bien el Consejo de Administración “no está por la labor de permitírselo y podemos encontrarnos con un concurso de acreedores que sería una situación dramática para la plantilla”.

 

En este sentido, el responsable sindical apuntó que “mañana se clarificará algo la situación” si bien augura malos tiempos de aquí a junio “porque hay unos créditos que si no hay una ampliación de capital que le de fuerza a la empresa frente a los bancos, los bancos puede ser que en un determinado momento no den los préstamos que se tenían acordados y nos encontremos no con una crisis sino casi con una extinción porque con casi total seguridad el preconcurso de acreedores saldrá mañana adelante”.

 

Ruiz recordó que “estamos hablando de un gigante, de la tercera empresa en distribución a nivel estatal, con unas repercusiones en las empresas de proveedores que podría ser una bola de nieve que acabase afectando a un montón de empresas dado que es una empresa con implantación en cuatro países –España, Portugal, Argentina y Brasil- y eso supondría un problema económico a nivel internacional”.

 

En Córdoba está previsto el cierre de 8 tiendas de las 29 que posee la cadena en al provincia y el ERE afectaría a 50 trabajadores y trabajadoras. Según la empresa hay 29 posibles compradores interesados en adquirir algunas tiendas, aunque por el momento se desconocen quienes son esos compradores ni qué tiendas podrían ser vendidas. En cualquier caso, CCOO pide que si se produce dicha venta, se haga con el compromiso de que el personal de las mismas sea subrogado.

 

 

Por el momento, CCOO mantiene la convocatoria de huelga de dos horas por turno (de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas) para mañana jueves, aunque no descarta nuevas movilizaciones en función de los resultados de la Junta de Accionistas de mañana.

LAS COOPERATIVAS Y PYMES DEL SECTOR PRIMARIO Y SECUNDARIO PODRÁN BENEFICIARSE DE UNA NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA

Por cuarto año consecutivo este organismo de la Diputación de Córdoba pone en marcha estas subvenciones, con un importe total de 200.000 euros

Destinadas a proyectos de ahorro y eficiencia energética

27/02/2019.- Las cooperativas agrarias y pymes de la provincia de Córdoba, que realizan actividades dentro del sector primario y secundario, pueden volver a beneficiarse de la convocatoria de subvenciones de la Agencia de la Energía para el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética. Este organismo de la Diputación de Córdoba destina de nuevo la cantidad de 200.000 euros a esta iniciativa que, desde que se puso en marcha en 2016, ha contado una inversión total de 800.000 euros y ha beneficiado a 40 empresas cordobesas.

Así lo ha explicado su presidenta, Ana Carrillo, quien ha recordado que “se conceden diez ayudas, de 20.000 euros cada una, que financiarán proyectos que hayan tenido una inversión igual o superior a los 25.000 euros; es decir, subvencionamos el 80 por ciento del importe”. “Estamos hablando de una nueva oportunidad para las cooperativas, un sector importantísimo para el desarrollo económico de nuestra provincia”, ha resaltado Carrillo.

Las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, irán destinadas a sufragar actuaciones encaminadas a la reducción del consumo en máquinas eléctricas y en sistemas térmicos, la instalación de equipos de cogeneración, el alumbrado exterior e interior, la climatización eficiente y sustitución de ventanas en edificios, y el autoconsumo.

La diputada ha incidido en que “las empresas que hayan recibido estas ayudas anteriormente, pueden volver a beneficiarse de ellas, siendo ésta una de las principales novedades”. Las ayudas se podrán solicitar durante 30 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que será próximamente.

Esta convocatoria está localizada y alineada con el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030,  el correspondiente a la Energía.

 

INFORMACIONES

DÍA DE LA MUJER