Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

NOTA DE PRENSA

CELEBRADO EL CURSO DE RECICLAJE DELMANEJO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS

Además de las prácticas con este instrumental los trabajadoresdel PMD recibieron indicaciones de primeros auxilios sobreincidencias ocurridas en el último año

El pasado viernes día 10 de enero el personal del Patronato Municipal de Deportes(PMD) participó activamente en una acción formativa con el objeto de la puesta al día yrefuerzo de sus habilidades en reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de losdesfibriladores externo automatizados (DEA), que desde hace un año se encuentran ubicados en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, Piscina Municipal y Pabellón deDeportes.

Esta actividad viene enmarcada en la apuesta que realizó el PMD a comienzosdel pasado año 2013 con la compra de los tres DEA y la formación del personal, no solo adecuándose a los mínimos requisitos normativos de la Junta de Andalucía en esta materia para las instalaciones deportivas, sino superándolas, dado que uno de los tres DEA no es de instalación obligatoria.

El curso contó con un total de algo más de cuatro horas que se distribuyeron equitativamente en teoría y práctica. La primera parte sirvió para acentuar y afianzar los conceptos necesarios para detectar rápidamente una parada cardiorespiratoria, así como para poner en marcha el protocolo de actuación. Igualmente se puso especial interés en conocer las incidencias ocurridas de especial gravedad en el transcurso del último año dentro de las instalaciones deportivas y su actuación, con el fin de ser evaluadas por el personal sanitario asistente y su corrección o mejora para situaciones futuras.

Tras un breve descanso se pasó a la sesión práctica donde se realizaron varias simulaciones tanto individualmente como por pareja para la actuación en caso deparadas cardiorespiratorias, así como de otras situaciones de primeros auxilios, donde se resolvieron pequeñas dudas y se corrigieron pequeños detalles en el proceso de actuación. Pasadas las 14.00 horas se clausuró el curso con la entrega a los participantes del Certificado correspondiente.

El PMD vuelve a contar con Grupo ISDI, empresa malagueña, que mediante su equipo de Instructores CRT, especializado en emergencias sanitarias y acreditados por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y el Plan Nacional de RCP, desarrollarán esta formación acorde a las recomendaciones internacionales de resucitación.

El compromiso del PMD en relación con la cobertura de los usurarios ante un ataque cardiaco agudo se reafirma nuevamente con esta jornada de actualización de conocimientos y habilidades (cadena de supervivencia, secuencia de actuación, técnicasde RCP y DEA y simulaciones prácticas de casos reales), que se complementará con contenidos en primeros auxilios básicos para la atención inicial de un lesionado; asímismo, para asegurar el mantenimiento “fresco” de estas competencias por parte del personal, se planificarán sesiones de reciclaje y actualización similares cada año. De esta manera, se revalidan las menciones de “Espacio Deportivo: RCP-i” (respuesta cardiaca precoz-implementada), otorgadas por Grupo ISDI.



 

INFORMACIONES

PARA LEER NOTICIAS COMPLETAS PICAR SOBRE HORA O DÍA DE LA SEMANA CRUZ PLAN MUNICIPAL VIVIENDAS ESCUELAS UNESCO EXPOSICIÓN CIUDA REAL ADIESTRAMIENTO TRIBUNA LIBRE PLAGAS MALA IMAGEN