Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir
 

Gran interés ha despertado en la ciudadanía la apertura de elecciones para el cargo de Hermano Mayor  de nuestra Patrona. De hecho hay tres candidatos con diferentes puntos de vista, dos de ellos pertenecientes a la junta saliente encabezada por Agustín Mellado el cual ve cumplidos  los ocho años de mandato, por lo que no se presentará a reelección.

Dada la cercanía a las votaciones que se celebrarán el próximo día 30. EL EGABRENSE ha decidido realizar estas generalizadas preguntas a Antonio Cano, Paco Cantero Espejo y Francisco Cabrera, ya que de ellos se trata, todos conocidos en el ámbito y pertenecientes a distintas feligresías egabrenses.

Sin opiniones y sin más, les pedimos se dignen a contestarlas.

Don Francisco Cantero Espejo

¿Qué es lo que le ha empujado para ser candidato a Hermano Mayor de la Archicofradía de María Santísima de la Sierra?

En tres pilares fundamentales se basa mi decisión a presentarme a hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen de la Sierra. El primero y fundamental, por la devoción que profeso a la Señora, inculcada en mi familia y muy arraigada hasta esta cuarta generación en el amor y la devoción a la Patrona. La historia familiar comienza con mi bisabuelo Luis Lopera, que fundó y promocionó junto a D. Manuel Mora y Aguilar la Romería de la Candelaria; posteriormente mi abuelo Francisco Espejo Rascón fundó con un grupo de devotos la Romería del Gremio del Comercio y la Panadería; y finalmente mis padres que me han inculcado desde la cuna su devoción en todos los aspectos -romerías, Bajada, el 8 de septiembre, Subida-, y como no, estando siempre acompañándola en todo momento y lugar que se precie junto a ellos, todos en familia. Incluso he llegado a vivir durante muchos veranos en el Santuario, al lado de varias familias egabrenses de mucho arraigo devocional -los Peñalba, Manjón-Cabezas, Pepa López, Joaquín Córdoba Flores, Gómez Cordón, Solita Mora, Morillo que tenia la repostería del Santuario, etc.-.

En segundo lugar, me mueven los doce años que he pertenecido a la Junta de Gobierno ocupando los cargos de secretario y, durante el último mandato, también el de vice hermano mayor. Esa responsabilidad y el orgullo de trabajar por la Archicofradía también pesan en mi decisión.

Por último, y como impulso fundamental, la petición que me han cursado muchos hermanos y hermanas para que dé este importante paso, sobre todo devotos de la Santísima Virgen que no son hermanos -algo digno de reseñar-, ya que todo el pueblo de Cabra y su comarca la tienen por Madre y Reina de sus corazones y eso les lleva a preocuparse por todo lo que la rodea. Aunque, como es natural, debe ser regida por su hermano mayor y Junta de Gobierno, pero siempre con la cabeza puesta en el pueblo que la venera, que la rodea y a su vez es sabio.

¿Que ves en María Santísima de la Sierra?

Como egabrense de nacimiento veo a Nuestra Madre y Patrona como el tesoro más grande que puede tener un cabreño, de ahí el lema "Orgullo de los Egabrenses" que reza en uno de los portentosos bordados del manto de Coronación. Como cristiano, creyente y practicante, veo a la Madre de Dios bajo la advocación de la Sierra, lugar de donde es celestial moradora, y que es el camino y guía hacia su Divino Hijo, nuestro Redentor, quien dio la vida por nosotros para que algún día nos encontremos junto a Él. Por ello en algún momento de nuestra vida nos sentimos movidos a acordarnos de Ella pronunciando el verso conclusivo de las Coplas -" No nos niegues tu favor"-, bien para pedirle o para darle gracias por los infinitos favores que cada día y en cada momento recibimos de Ella. Está tan metida en nuestro tuétano que incluso la tenemos todo el día en los labios: " ¡Ay Madre mía de la Sierra!"

¿Las Romerías están en declive? ¿Qué harías con ellas?

Yo posiblemente no diría la palabra 'declive'. Es verdad que no están atravesando por su mejor momento, algunas de ellas han perdido el esplendor de antaño y otras, por contra, están más vivas que nunca e incluso diría que van a más cada año. Pero hay que sentarse y analizar en profundidad el estado de estos colectivos romeros, sobre todo aquellos que están conformados alrededor de antiguos gremios. Hay que detectar lo que ocurre en realidad, a su alrededor, en el núcleo de sus juntas y hermanos que la conforman. Posiblemente la llegada de la juventud y la renovación de las personas mayores, cansadas de tantos años al frente de ellas, sería una inyección de vida y un avance, además de un realce para ellas. Ya se están viendo resultados en algunas, como la de Hortelanos que en los últimos tiempos se ha visto reforzada con la colaboración de la Hermandad de Calvario.

A pesar de que la Sierra, hace unos veinte y treinta años, era el lugar de escape familiar del domingo para visitar a la Virgen, escuchar misa y acompañar a los romeros que celebraban su Romería para tomar una copa y la tradicional paella junto a ellos, la realidad ahora es bien distinta. Hay muchos factores exteriores que hoy hacen que la afluencia de devotos sea diferente. La moda de las playas, tan cercanas y el hecho de tener buenos coches y carreteras, un cambio general de hábitos y costumbres... Todo ello debe llevar a replantear la situación y buscar alternativas, entre ellas posiblemente la de variar las fechas de celebración de algunas romerías ya que la época estival es, a todas luces, uno de los principales inconvenientes para buscar la afluencia de fieles.

¿Cómo promocionaría la devoción a la Virgen, tanto en Cabra como en el exterior?

Más que 'promocionar', como si de un producto se tratara, utilizaría el verbo 'atraer'. Existe un vínculo filial que hay que hacer presente y forma parte de la devoción a la Virgen. Todos somos parte de Ella, y hay que conseguir que cada persona no solo así lo crea sino que además lo vea a su alrededor. Contar siempre con la generosidad de los que tienen el honor de llevarla sobre sus hombros, que siempre están dispuestos a colaborar y sobre todo por los integrantes de la Junta de Gobierno y su hermano mayor que deben saber en todo momento quién necesita de Ella y su cercanía.

¿Considera que las Filiales funcionan como tales respecto a la Matriz?

Yo creo que es la Matriz la que no sabe funcionar con las Filiales. Su propio nombre lo indica -'filial' procede del latín filius, que significa 'hijo'-, así que con espíritu maternal la Archicofradía Matriz debe darlo todo por sus filiales, convirtiendo en recíproco aquello que los hijos ya hacen con la propia Madre. Es tan fácil que algunos han querido hacerlo difícil.

Hace años, cuando la Coronación Pontificia, se quiso organizar un congreso con las hermandades filiales, y creo que es necesario y primordial retomar ese proyecto para ponernos todos un principio y unas metas que nos sirvan de hoja de ruta para ir trabajando conjuntamente, coordinar los actos de cada una y que se sientan queridos al tener una importante representación del pueblo de Cabra, a través de su Archicofradía, acompañándolos y arropándolos en aquello que promuevan. No podemos olvidar que se trata de familias egabrenses que un día marcharon de su pueblo pero se llevaron en su corazón un trocito de su tierra, nada más y nada menos que a su Patrona. Sin saberlo, se han convertido en embajadores de la devoción a la Virgen. Hay que pararse a pensar detenidamente la gran labor que se realiza desde una filial, promoviendo la figura de Nuestra Madre en una gran capital -Málaga, Sevilla, Madrid-, hasta el punto de conseguir que personas que no son naturales de Cabra, ni tienen vinculación alguna, se conviertan en verdaderos devotos de una imagen tan Bendita, ya también por esos lares. Esto es muy importante y hay que cuidarlo con mucho mimo, es un tesoro en bruto.

¿Defíname las funciones o cómo ve las relaciones de los costaleros respecto a la Archicofradía? ¿Qué haría para potenciarlas?

En primer lugar creo que actualmente están muy concienciadas ambas instituciones con su papel, según marcan los estatutos de cada una de ellas. En las labores de la Archicofradía que precisan de su apoyo, los costaleros son fieles y puntuales a todas y cada una de sus obligaciones. Pero creo que hay que trabajar más y conjuntamente entre ambas instituciones, para mejorar si cabe los trabajos conjuntos que se pueden llevar a cabo, entre ellas, y siempre bajo en mismo amparo de María Santísima de la Sierra.

Yo personalmente, y acompañado de un miembro de la futura Junta de Gobierno -si así lo deciden los hermanos el próximo sábado 30 de noviembre-, tuve el honor de ser recibido por la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Rodrigo Mártir-Costaleros de la Virgen de la Sierra, a los que desde aquí les expreso mi gratitud por dicho recibimiento, donde les informé de mi proyecto y del trabajo a llevar a cabo de manera conjunta si soy elegido. Al mismo tiempo, ellos amablemente me expusieron todos y cada uno de los puntos en que podíamos trabajar, así como algunas objeciones que a su parecer se deberían de tener en cuenta en futuros acuerdos, y en el devenir de ambas instituciones.

Tomé nota de todo ello y creo que la mejor manera de trabajar es hombro con hombro, a través de reuniones periódicas donde estén presentes los intereses de ambas instituciones. Así lo haremos si los hermanos depositan en mí su confianza. No en vano, todos somos hijos de una misma Madre.

¿Cuáles son los proyectos a corto y largo plazo que se plantea para la Real Archicofradía?

Los proyectos a corto plazo son la continuidad de los ya iniciados por la Junta de Gobierno que concluye su mandato, a la cual pertenezco, como son la recuperación de las imágenes que faltan en las capillas del Santuario -San Francisco de Asís, San Juan de Dios y Santo Domingo de Guzmán-, que junto con la ya existente de San Agustín y el Cristo del Picacho conforman las cinco capillas existentes. Confeccionar un guión o estandarte conmemorativo de la Coronación Pontificia, una insignia que hace falta para recordar tan magno acontecimiento en la historia de nuestro pueblo. Crear y afianzar definitivamente el Grupo Joven de la Archicofradía, proyecto que con gran ilusión comenzó a gestarse el pasado año por iniciativa de una veintena de jóvenes y que va a tomar protagonismo en el trabajo cotidiano. Participación activa y abierta para todos los hermanos, que se sientan de una vez participes de todo lo relacionado con la Virgen -actos, cultos, formación, etc.-, y no sólo corno meros 'pagadores' de una cuota anual.

El trabajo diario y constante será el que vaya poniendo delante más proyectos que realizar, los cuales incorporaremos entre los objetivos del próximo mandato. Aunque existen otros muy ilusionantes que habrá que plantear, como la adaptación del Santuario a las nuevas tecnologías, incorporando herramientas para facilitar información y audioguías a los miles de visitantes que suben al Picacho; recuperar los caminos que tradicionalmente unían las poblaciones cercanas con el Santuario, los 'Caminos de la Virgen; así como volver a dar vida a la figura del 'Síndico' para potenciar la devoción en los campos de Priego, Zuheros, Luque y, quién sabe, si hasta en lugares más alejados.

A largo plazo creo que es hora, una vez concluida la gran obra de reforma del Santuario -tejados, Iglesia y alrededores- llevada a cabo en las dos últimas legislaturas, de comenzar con el ambicioso proyecto de la Casa de la Virgen, algo más que una simple casa de hermandad: un edificio multifuncional para que los hermanos y el pueblo de Cabra puedan disfrutarlo y sentirse orgullosos de mostrarlo a cualquier visitante. Pero, recalco que no se trata de empezar a levantar muros, sino de echar a andar el proyecto, que los hermanos lo aprueben y que, por supuesto, la Diócesis de Córdoba esté al tanto de todo para garantizar su continuidad.

¿Virtudes que tiene la Archicofradía?

La virtud más grande de estar al frente o como miembro de la Junta de Gobierno es la satisfacción que te llevas cada día a casa con la dedicación y el trabajo que se lleva a cabo, siempre con la mente puesta en hacerlo cada día mejor y con mayor alegría, pensando que estás más cerca de Ella. Tienes la responsabilidad de hacer tuyo ese compromiso adquirido para compartir con los que te rodean, y ver como la miran y se acercan a Ella a hablarle no en silencio, sino alto y claro, sin pudor a lo que puedan oír los demás. Ese acercamiento de las personas es tan grande, fuerte y emotivo que te hace renacer y buscar fuerzas para continuar y no desfallecer.

¿Y Carencias?

Personalmente creo que la principal carencia que tiene la Archicofradía es la desafección de los hermanos. Hay una falta de integración total en la Archicofradía, y la culpable de ello es sin duda la Junta de Gobierno que no ha sabido darles ni su sitio ni el protagonismo que merecen. Ejemplo de ello es la asistencia a los cabildos generales donde se informa no sólo de las cuentas sino de la memoria de las actividades llevadas a cabo, que en definitiva es la vida real de la Archicofradía, y la asistencia de media ronda los 50 hermanos en cada una, ya que nunca se han superado los 60 -y llevo doce años al frente para poder hablar con propiedad-. Todo ello con el agravante de que entre la Junta de Gobierno y las Camareras sumarnos 22 hermanos y hermanas, con lo que nos quedamos con una triste cifra de asistencia que representa el poco interés que estamos provocando en los hermanos que, actualmente, suman un total de 2.492 personas.

¿Que le gustaría hacer que todavía no se ha hecho?

Recuperar lo que aun tengo gravado en la mente, cuando aún siendo muy pequeño íbamos todos los días en Septiembre a ver la Virgen y nos entregaba, creo que era Don Luís Alcántara, la estampita de papel fino en blanco y negro. Aun todavía creo que conservamos alguna de ellas en casa.

Pero sobre todo que la gentes se pueda acercar aún más a su Patrona, organizando para ello visitas por la parte trasera de sus andas de paseo una hora antes de la misa y después de la misma, con la colaboración del Grupo Joven que ayudará la vez a velar por el correcto desarrollo de esta iniciativa, y ya de paso comprendan en su corta edad lo que de verdad representa la Virgen para todas la personas que diariamente se acercan a Ella.

¿Qué relevancia ve en el cargo de Hermano Mayor de Nuestra Patrona?

Confieso que no puedo hablar de ello con propiedad, ya que entiendo que eso se ve cuando en realidad, fríamente, te encuentras delante de Ella y te haces a la idea de que tienes todo un año por delante para darte cuenta que eres el responsable directo y el punto de mira de todos aquellos que ven con buenos ojos lo que haces y te felicitan, o por el contrario de otros que, con malos ojos, no te dicen nada pero piensan que te estás equivocando. Si son pocos no está mal, pero sí son bastantes hay que cambiar algo.

No obstante, entiendo que se trata de un cargo con mucha responsabilidad ya que lleva las riendas de una asociación de fieles cristianos que no tiene número, donde todos somos hermanos y así lo sienten aunque no estén afiliados, y que representa a la Patrona, lo más grande que tiene un pueblo y, si hablamos de Cabra lleva el nombre de María de la Sierra.

¿Cómo está compuesta su junta?, ya que de seguro, aunque no es necesario presentarse con ella la tendrá elegida.

Los compañeros que me acompañarán en este cometido, si lo tienen a bien los hermanos que voten, son personas como yo, con experiencia cofrade y que han vivido momentos de cierta importancia en el mundo de las hermandades. Creo que todos han pertenecido a juntas de gobierno, algunos de ellos han sido hermanos mayores, mezclando esa veteranía que aportan algunos miembros de la Junta actual con la fuerza y la ilusión de personas jóvenes, con inquietudes y sobre todo que son verdaderos valores en los que nosotros también podemos vernos reflejados. Muchos de ellos son la 'segunda generación' al servicio de la Señora, ya que sus padres o familiares tuvieron la suerte de estar junto a Ella en las últimas décadas. También pienso contar con un equipo externo de colaboradores, como así lo indican los Estatutos, que servirán para dar ese golpe de aire fresco que la Archicofradía precisa y que, cómo no, debe venir desde el exterior.

 

Francisco Cantero Espejo

Cabra, 18 de Noviembre de 2013



 

INFORMACIONES

PARA LEER NOTICIAS COMPLETAS PICAR SOBRE HORA O DÍA DE LA SEMANA CRUZ PLAN MUNICIPAL VIVIENDAS ESCUELAS UNESCO EXPOSICIÓN CIUDA REAL ADIESTRAMIENTO TRIBUNA LIBRE PLAGAS MALA IMAGEN