Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

Gran interés ha despertado en la ciudadanía la apertura de elecciones para el cargo de Hermano Mayor de nuestra Patrona. De hecho hay tres candidatos con diferentes puntos de vista, dos de ellos pertenecientes a la junta saliente encabezada por Agustín Mellado el cual ve cumplidos los ocho años de mandato, por lo que no se presentará a reelección.

Dada la cercanía a las votaciones que se celebrarán el próximo día 30. EL EGABRENSE ha decidido realizar estas generalizadas preguntas a Antonio Cano, Paco Cantero Espejo y Francisco Cabrera, ya que de ellos se trata, todos conocidos en el ámbito y pertenecientes a distintas feligresías egabrenses.

Sin opiniones y sin más, les pedimos se dignen a contestarlas:

 

Don Antonio Cano Jiménez 

¿Qué es lo que le ha empujado para ser candidato a Hermano Mayor de la Archicofradía de María Santísima de la Sierra?

Me ha empujado a ser candidato a Hermano Mayor la labor de poder trabajar y servir a la iglesia a través de la cofradía en todo lo que sea necesario, pero principalmente ha sido Ella, la imagen bendita de la Virgen de la Sierra que es el verdadero motor que ha movido mi corazón animándome a presentarme como candidato para Hermano Mayor de su Archicofradía. La verdad que ha sido una decisión difícil de tomar ya que durante mucho tiempo he estado dándole vueltas y me ha quitado muchas noches de sueño y aún me las quita, pero si los hermanos de la cofradía y la Virgen Santísima deciden que yo sea el que deba llevar esta tarea, pondré todo mi esfuerzo y empeño para que todos estén satisfechos del trabajo que realizaremos. También me empuja a presentarme para conservar lo que se ha conseguido hasta día de hoy, ese acercamiento del pueblo a la Virgen. Pienso que hay que cuidar los sentimientos de las personas, puesto que es una de las cosas más importantes; ya que podemos ver a personas que se acercan a la Virgen y al darles una flor o la oportunidad de besar su manto o poder ponerle una foto de algún familiar enfermo, para ellos es lo más grande que les puede suceder. Por eso debemos cuidar todas estas cosas que algunas veces no le damos la importancia que tienen.

Por otro lado, también fue fundamental el apoyo de muchas personas, en primer lugar de mi familia, mi mujer y mis hijas, ya que esto nos involucra a todos. En segundo lugar, a los miembros de la Junta de Gobierno que al comunicarlo todos me dieron su apoyo incondicional desde el primer momento. Con esto quiero agradecer al Hermano Mayor, don Agustín Mellado, que siempre me dio su confianza el día que le comuniqué mi decisión. Además cuento con miembros de la Junta, con los que podríamos seguir la línea que se ha llevado durante estos ocho años, que creo que es la correcta para continuar aumentando la devoción y el amor a la Virgen. 

¿Qué ve en María Santísima de la Sierra?

 María Santísima de la Sierra ha sido el pilar fundamental para mi vida y la de mi familia. Desde que tengo uso de razón suelo estar cerca de ella en muchos momentos, no me puedo olvidar de las primeras veces que iba con mis padres, y también cuando subía andando el día de la Romería de la Fe y la Familia donde tengo tantas vivencias que siempre tendré en mí recuerdo. Tuve el honor de estar al frente de la Romería durante ocho años donde aprendí que la convivencia y el trato con otras personas es lo más grande que le puede pasar alguien. Por eso y por otras muchas cosas convividas junto a la Virgen, entre ellas mi cargo en la Romería de la Fe y la Familia, la Virgen María Santísima de la Sierra es muy importante para mí. Además, creo que este sentimiento por la Virgen es igual para mí como para otras personas que a ella se acercan, por tanto solo pido que si soy elegido para este cargo, mi Junta y todos los que estemos junta a ella sepamos valorar lo que María nos quiere enseñar junto a su hijo.

Las romerías están en declive, ¿qué haría con ellas?

Ante esto, sinceramente, tengo que reconocer que muchas de las romerías están en declive. Yo considero que la cofradía debe plantearse de alguna forma este asunto, pudiendo unir varias romerías; o incluso, cambiar las fechas de las romerías que son todas en verano, trasladándolas a otros meses donde las personas se muevan menos de su entorno. A parte de esto, este asunto debería ser planteado por la cofradía pero que las romerías decidieran cómo llevarlo a cabo para que no se pierdan muchas de ellas, ya que fueron formadas hace décadas y sería lamentoso que esto sucediera. La cofradía apoyaría a todas esas romerías en todo lo que fuese necesario.

¿Cómo promocionaría la devoción a la Virgen, tanto en Cabra como en el exterior?

En Cabra precisamente no creo que se necesite mucha promoción de la Virgen de la Sierra puesto que Cabra es la Virgen de la sierra y decir la Virgen de la Sierra es decir Cabra, es algo inseparable, pero por supuesto que hay que seguir trabajando desde la humildad y sencillez para que la Virgen siga siendo el faro y la guía de todos los egabrenses. En el exterior aumentaría la devoción dándole una participación a todos los hermanos de la cofradía para que de alguna manera se sientan partícipes en aquello que se les pida para colaborar con ella. Por otro lado, habría que aumentar el número de hermanos ya que a pesar de la gran devoción que se siente por la Virgen de la Sierra aún son pocos los que pertenecen a ella. Y si yo fuera elegido me gustaría que en estos cuatro años se hiciera realidad este propósito.

Además, el fervor hacia la Virgen desde fuera de Cabra se ha visto reavivado a raíz del Centenario de la Romería de Votos y Promesas, ya que desde la Archicofradía se recorrieron algunos pueblos de nuestro entorno dando charlas sobre la devoción que existía y existe hacia la Virgen durante siglos en esa comarca. Por ello creo que la llama sigue existiendo en ellos, pero lo único que hay que hacer es avivarla para que se mantenga con más fuerza. Además, contando hoy en día con medios de comunicación tan eficaces creo que se debe aprovechar para que toda la devoción que hay en estos pueblos y en Andalucía (e incluso, fuera de ella) podamos propagarla con más fuerza.

Por último, destacar la importancia de celebrar la eucaristía todos los domingos en el santuario o realizar catequesis, convivencias de niños y adultos, donde pudieran subir desde Cabra o desde otros pueblos, contando siempre con la colaboración del Consiliario y el Rector del Santuario.

¿Considera que las filiales funcionan como tales respecto a la Matriz?

Sí, las filiales están cumpliendo su función que es llevar la devoción a distintos pueblos y ciudades de nuestro país, tanto en Andalucía como fuera de ella, por ejemplo Barcelona, que aunque no es filial, ha hecho una gran labor divulgando la devoción hacia María Santísima de la Sierra. También creo que debe ser más estrecha la colaboración entre filiales y matriz para que esa devoción se pueda aumentar entre todos. Por eso desde aquí digo que la cofradía estaría abierta a todo lo que fuera necesario para que las filiales se sintieran mas vinculadas a la matriz, y así de este modo aumentar dicha devoción.

Defíname las funciones o cómo ve las relaciones de los costaleros respecto a la Archicofradía. ¿Qué haría para potenciarlas?

La función de la Hermandad de San Rodrigo Mártir Costaleros de la Virgen de la Sierra es muy importante, ya que tiene el privilegio de llevar a la Virgen y a su hijo sobre sus hombros, siendo el tesoro más grande que poseen los egabrenses. Por eso, doy mi agradecimiento a todos sus costaleros por el esfuerzo y sacrificio que realizan cada vez que se les pide su colaboración para la cofradía.

Al menos, durante estos últimos 8 años que llevo perteneciendo a la Junta de Gobierno, la relación con los costaleros ha sido muy cordial. Y desde mi punto de vista, tanto la Real Archicofradía como la Hermandad de San Rodrigo Mártir están cumpliendo todas sus funciones dentro de sus respectivas cofradías.

¿Cuáles son los proyectos a corto y largo plazo que se plantea para la Real Archicofradía?

Los proyectos que me gustaría llevar a cabo están todos relacionados con el Santuario y su entorno, pero todo ello siempre se llevará a cabo dentro de las posibilidades que tenga la cofradía para realizar en ese momento. Debemos tener siempre los pies bien puestos en el suelo porque esta forma de trabajar se ha mantenido durante estos últimos años y siempre han dado muy buenos resultados. En realidad, pienso que el Santuario es lo primero que debemos cuidar y mantener para el disfrute de todas las personas que se acerquen allí a estar junto a la Virgen. Se trataría de que en estos próximos años, si la Virgen y Dios lo quieren, se hiciera del Santuario un referente de gran importancia.

Virtudes que tiene la Archicofradía y carencias.

La Cofradía por sí sola y en solitario no podría tener virtudes sin la presencia y compañía de la Virgen de la Sierra, ya que Ella tiene un poder de convocatoria que más quisiéramos las personas tener, lo cual queda demostrado cada vez que estamos viendo que la Virgen se mueve para algún evento. Podemos observar las multitudes de personas que la Virgen convoca en cada momento que se decide realizar un acto. Por ello, pienso que son oportunidades que la cofradía no debe perder y ser aprovechadas por los cristianos para comprometernos hacia lo que Dios nos predicó, pues la virtud de la Virgen es acercarnos a Él. Así, las personas que estemos a cargo de esta Junta de Gobierno, debemos aprovechar dichas virtudes a través de María.

¿Qué le gustaría hacer que todavía no se ha hecho?

Me gustaría convertir el santuario en un lugar de culto y oración al cien por cien, es decir, el Santuario es un maravilloso regalo de Dios al pueblo de Cabra, un lugar mágico y divino donde se respira paz y donde especialmente se produce un encuentro interior con Dios a través de su Santísima Madre, la Virgen de la Sierra, es por eso que me gustaría que se recuperase un culto mas continuo empezando por la celebración de la Eucaristía todos los domingos sin interrupción, seguida de las grandes fiestas litúrgicas, incluida la Misa de Navidad, exposiciones del Santísimo Sacramento, también retiros espirituales, actos de Fe, peregrinaciones, en una palabra convertir el Santuario en un centro de espiritualidad y de encuentro permanente con Dios. A su vez me gustaría conceder un aliciente si se consiguiese la celebración de la Misa dominical, sería el poder abrir de manera puntual, algún domingo al mes, el camarín de la Virgen después de la Eucaristía, para que así, todas las personas desconsoladas o abrumadas por algún problema puedan sentir el consuelo y la esperanza al besar el manto de su Madre Santísima, es algo que nunca se ha hecho y es un lugar que muchos egabrenses nunca han visitado, también sería un paso más de cercanía de la Virgen con su pueblo.

¿Qué relevancia ve en el cargo de Hermano Mayor de nuestra Patrona?

 Un Hermano Mayor no debería tener ninguna relevancia, tan solo el deber de servir y trabajar para la cofradía en unión con la Junta de Gobierno, para conseguir siempre la devoción y un gran esplendor para la Virgen. Así como trasladar todo el trabajo realizado hacia los hermanos de la cofradía, y ante todo al pueblo de Cabra para que todos se sientan orgullosos del trabajo que realizamos. Por ello, considero que el hecho de ser Hermano Mayor no debe suponer ninguna relevancia frente a otras personas, puesto que no va dentro de mis principios. Ante todo creo que todas las personas somos iguales, sobre todo ante la mirada de la Virgen y del Señor.

¿Cómo está compuesta su junta?, ya que de seguro, aunque no es necesario presentarse con ella la tendrá elegida.

Gracias a Dios, la verdad es que tengo toda la Junta completa. Puedo estar orgulloso de que a ninguna de las personas a las que me he dirigido dijera que no aceptaba formar parte de ella, siendo un privilegio para mí el hecho de que hayan aceptado, pues todos ellos son personas cristianas y de fe. Mi Junta y yo vamos a trabajar y servir para que el esplendor de la Virgen pueda ser disfrutado por todo el pueblo y demás devotos, a pesar de que a veces la tarea no resulta nada fácil. Hay momentos complicados por los que se atraviesa pero es una satisfacción el poder estar al lado de la Virgen de la Sierra.

Por eso, cuando estemos cerca de Ella tenemos que ser personas humildes y sencillas, dispuestas a ayudar dentro de nuestras posibilidades a todas aquellas personas que en algún momento necesiten algo nuestro, pues pienso que no hay mayor alegría que el poder ayudar a otros, y más siendo a través de la Virgen.

Después de esto, me gustaría que conocierais los nombres de todas las personas que estarán en mi junta de gobierno: Antonio Jesús Pérez Cañete , Manuel Moreno Martín, Francisco Jiménez Luna , Fabián Guijarro Morillo , Manuel Romero Padillo, María Ángeles Mellado Moreno, Leoncio Osuna Molina , Inés Córdoba Cantero, Antonio Sotomayor Espejo, Rafael Canela Castro, Luis Alberto Guzmán Vergillos , José María Tron Moreno y también contaría con la colaboración como vestidor de José Luis Osuna Castro. Quiero mencionar también al conjunto de camareras que aunque no pertenecen a la junta de gobierno realizan una gran labor conjuntamente con el vestidor de la Virgen dentro de la Archicofradía.

Me gustaría aprovechar también para agradecer al periódico El Egabrense esta oportunidad que me ha brindado de acercarme a sus lectores y a los devotos de la Virgen de la Sierra, gracias también a este medio de comunicación por plasmar tanto en el medio escrito, como en el digital, todo lo que acontece entorno a la devoción de la Virgen, trabajo meritorio que merece el reconocimiento y agradecimiento. Para finalizar tan solo quiero decir que si somos encomendados para esta tarea, le pido a la Virgen Santísima de la Sierra que nos ayude durante estos cuatro años para que todo lo que hagamos sea a través de su mirada.

Antonio Cano Jiménez



 

INFORMACIONES

PARA LEER NOTICIAS COMPLETAS PICAR SOBRE HORA O DÍA DE LA SEMANA BOXEO SALÓN DE LA BODA DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOOL JUNTA PREGONERO SEMANA SANTA CRÍA DE CARACOLES EMPLEO TOROS A VISTA DE DRON MISA POR LOS DIFUNTOS CARRERA PEDESTRE RUEGOS Y PREGUNTAS PLENO PREMIO CORTOMETRAJES