Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

Concentración el día 24 de octubre de 2013, en defensa de la Educación Pública. 

La Plataforma Democracia Real Ya y Movimiento Ciudadano 15 M, apoyará, a través de su colectivo en la Ciudad de Cabra, una concentración el próximo  jueves, día 24 de octubre, a partir de las 7 de la tarde, junto a la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad, una concentración a favor de de la Educación Pública y en contra de la recientemente aprobada Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE). 

Esta concentración, tras tres días de huelga, se verá secundada por padres y madres del alumnado, estudiantes y profesionales relacionados con la educación de ésta ciudad.

Esta ley, que junto con los recortes que se vienen aplicando en los últimos años en el marco de la educación, supone un grave retroceso en cuanto a los derechos constitucionales y valores que la enseñanza debe procurar a los ciudadanos.

Según la Plataforma, a partir de la implantación de la LOMCE, se verán mermados tanto el derecho a la educación como la potestad de órganos tales como los consejos escolares. De esta manera, los consejos escolares –integrados por padres y madres, alumnado y docentes, y que actualmente tienen capacidad de decisión sobre algunos aspectos del centro– a meros órganos consultivos. De hecho, el director del centro será nombrado directamente por la Administración y no elegido democráticamente por su comunidad educativa. Este gestor puesto ‘a dedo’ tendría poder para tomar decisiones pedagógicamente relevantes, así como contratar o despedir al personal y gestionar la económica de los colegios sin contar con el consejo escolar.

La segregación en las aulas desde edades muy tempranas, junto con la prórroga de separar en algunos centros a los alumnos por sexo a pesar de las recientes sentencias del Supremo en sentido contrario, lleva a estos a una menor capacidad para estudiar lo que realmente les pueda desarrollar como personas.

Manipula diversos estudios internacionales, para apoyar sus propuestas en relación a que un mayor gasto en educación no significa mejores resultados educativos, con el objetivo de reducir el gasto educativo del 5% al 3,9% del PIB en 2015. En esos mismos estudios ocultan la relación de aspectos como el gasto educativo, número de docentes, ratios, o los recursos con los resultados del alumnado, rompiendo la calidad en equidad del sistema educativo.

La distribución de materias y lenguas a la hora de impartirlas sin hacer un estudio pormenorizado llevado a cabo por expertos la convierten en una ley totalmente ineficaz.

Una reforma al servicio de los mercados. “Mercado”, “competitividad”, “resultados” o “rendimiento económico” son palabras de uso recurrente en el borrador de la nueva ley. Un hecho sorprendente, sobre todo al tratarse de un documento educativo. Según el texto, “la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Su nivel educativo determina la capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro”.

Es por esta y por otras muchas razones, que afectan en gran medida al futuro de la educación pública, por las que la plataforma Democracia Real Ya en Cabra considera que debe retirarse dicha ley, y anima a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cabra, a secundar las huelgas convocadas y la concentración este jueves junto al Ayuntamiento. Por una educación que busque algo más que integrarnos en el mercado laboral, también en la sociedad, pero de una manera crítica social, no pasiva.
Por una educación que nos enseñe a vivir democráticamente, pero de manera participativa, no representativa.
Por una educación en la que la inversión no solo sea con fines profesionales también por el placer del conocimiento.

No al tazaso
No al decreto de becas
No a la masificación de aulas
No al recorte del profesorado
No a la estrategia universidad 2015

Nos vemos en las calles!!!



 

INFORMACIONES