Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir
XIV JORNADAS DE MONTAÑA Y AVENTURA CIUDAD DE CABRA… EMOCIONANTE VIAJE  DE LA MONTAÑA AL MAREl que no sabe gozar de la aventura cuando le viene, no se debe quejar si se le pasa. Miguel De Cervantes Saavedra 

No nos lo podíamos perder… tarde del viernes ocho de noviembre, llegó el día en el que tanto trabajo, tantos desvelos y tantas esperanzas se habían depositado. El teatro el Jardinito lucía elegante look aventurero.

La mesa presidencial dio la bienvenida e inauguró oficialmente la ¡edición número catorce! de estas jornadas de montaña y aventura. José Miguel  Guerrero, delegado de la Federación Andaluza de Montañismo en Córdoba en nombre del mundo de la montaña, Fernando Priego, alcalde de Cabra abrió las puertas de nuestra ciudad, Francisco Casas, responsable de deporte y turismo invitó a los presentes a descubrir los encantos de Cabra “la cordobesa”, Helena, nuestra  presidenta en nombre del club CIMA 2000, y Manolo Mesa, nuestro coordinador y alma de las jornadas nos propuso a participar en el apasionante viaje que iba a comenzar en el teatro.

¡Y vaya si comenzó!... Dani Salas, de Dokumalia mostró a la audiencia cómo trabaja el notario de las aventuras. Ya conocemos el axioma: ¨vale más una imagen que…” y él además mostró que sus imágenes  son buenas, muy buenas. Ha “dokumentado” las expediciones de los más grandes (chicos y chicas) en los sitios más altos; pero no sólo en las alturas, las imágenes de la expedición al primitivo volcán de la Caldera de Luba, en la antigua Fernando Pó, de mil cuatrocientos metros de profundidad, cautivaron al auditorio. Por una vez, el que está detrás se convirtió en protagonista. Sencillamente espectacular, las jornadas habían comenzado dejando el listón muy alto. Imponente.

Y continuó otra aventura alucinante. Pedro Cifuentes, bombero conquense y escalador de vocación. La historia del tres, su número de la suerte, tres intentos, cuarenta y tres años, trece campamentos, trece de enero de dos mil trece, tres torres, a ciento treinta mil kilómetros de casa…en la Patagonia… las Torres del Paine. Veintinueve días colgado, de los cuales sólo quince escalando. Veintiocho noches en una “habitación” de ochenta centímetros de ancho por dos metros de largo… eso sí, con vistas. Ha sido la primera persona que lo ha conseguido. Inmenso.

Sábado por la mañana. Tocaba mostrar las actividades que los miembros del club habíamos realizado este curso entre jornadas. Helena García, se encargó de realizar un emotivo video sobre las variadas andanzas de esta familia.

Y luego, la aventura se hizo presente en modo competición. Miguel Ángel y Juanfran, o lo que es lo mismo, “los Sherpas”, dieron una clase a la concurrencia de lo que son los raids de aventura; además de mostrar sus participaciones en las carreras por toda la península ibérica. Nos dio la impresión después de su ponencia que las balizas serán más fáciles de encontrar… ya os contaremos.

Terminó la jornada matinal con la intervención de Pedro Partal, miembro del Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Granada, y coordinador del comité de Seguridad en Montaña de la FAM. Otra clase magistral de qué se debe y por tanto qué no se debe hacer para que la montaña no muestre su peor cara, los accidentes, y por supuesto, qué se debe hacer en caso de que se produjera alguno. Ponencia de obligado cumplimiento.

Tiempo de avituallamiento. Luego, la sesión vespertina, abierta por Blanca Serrano, corredora internacional de carreras por montaña. Enfocó su ponencia a la cultura del esfuerzo. Sin unas determinadas cualidades (imprescindibles por otra parte) y sin el duro trabajo que había realizado, hubiera sido imposible conseguir las metas propuestas. Y todo ello sin dedicarse profesionalmente a ello… el mundo del vino es su ocupación y su sustento. Campeona.

Y llegó Triki Beltrán, y con él la bicicleta. Primero, corredor de carretera, donde participó en tours, giros y vueltas acompañando a los mejores corredores del momento. Después de la retirada la bici de montaña lo conquistó y ahí sigue, surcando veredas y sendas. Ciento uno de Ronda, donde fue campeón, Andalucía Bike Race, Titan Desert  por nombrar algunas. Esperábamos a un campeón y nos encontramos a un ser humano que nos dio una lección de  filosofía de vida. Desde el sábado Triki, ¡tú ya eres uno de los nuestros! Grande.

Tiempo para el estreno del documental de Dani Salas sobre el intento de ascensión de Carlos Soria al Annapurna, y para tradicional mención por parte del club a su socio más activo. Esta vez recayó tal honor en Pepe Campos, que nos ha demostrado a todos  cómo aun estando lesionado es capaz de mantener su intensidad y su trabajo para con la gente de su “grupo”. Enorme.

Y tenía que rematar el ciclo de conferencias Axi Muniain, afamado surfista de olas gigantes, pero el temporal gallego lo arrastró hasta allí, Axi nos debe una. Pero apareció Bruno Novoa y permítanme la licencia banal…  “este Bruno sí que mola… se merece una… ola enorme” En primer lugar es de ley agradecerle su presencia en Cabra, con muy poco tiempo para preparar su ponencia y para viajar desde su Galicia. Un fotógrafo de olas, otro notario de aventuras acuáticas. A nosotros, mayoría de montañeros de roca caliza, con el mar más cercano a cien kilómetros, y por ende mar soleado y en calma, nos cautivaron sus imágenes y sus palabras. Alguno del auditorio pensó dónde conseguir una tabla… gracias Bruno.

Domingo. Desayuno molinero en el “Molino Viejo” y ¡ciento cincuenta y tres senderistas! Pudimos conocer un rincón más de nuestro  hábitat calizo de las Sierras Subbéticas, el cerro Bramadero. Espectacular.

Y para no romper tradiciones, comida de clausura en el hotel Mitra. Nos dimos cita ciento ochenta y tres comensales. Había que hablar de lo aprendido, vivido y soñado durante las jornadas, y hablar de futuros proyectos, que alguno seguro que salió.

Toca agradecer su presencia a los ponentes, muy especialmente (ellos saben por qué) al Triki Beltrán y a Bruno Novoa; a las empresas colaboradoras y a los compañeros y compañeras de club que han colaborado para que estas XIV jornadas hayan sido una realidad.

Jornadas que han demostrado que no sólo la gente más mediática son los que tienen algo que enseñar.

Emoción, humanidad y cercanía.

… seguirá habiendo vida

PD. Esta crónica es para M&M. Para Marisa, y muy especialmente para Mario; por prestarnos el tiempo de Manolo.

 

José Antonio Castro



 

INFORMACIONES