Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

RUEDA DE PRENSA REAL ARCHICOFRADIA Y DELEG. FERIA Y NOTA INFORMATIVA CONJUNTA POR AMBAS INSTITUCIONES CON MOTIVO DE LA BAJADA DE NTRA. PATRONA EL MIERCOLES 4 DE SEPTIEMBRE:En primer lugar, buenas tardes, queremos agradecer a la Deleg. De Feria y Fiestas del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, la cesión de ésta Salón de Plenos, agradeceros a vosotros los medios de comunicación vuestra presencia, y simplemente comentaros que a través de vuestros medios de comunicación queremos La Real Archicofradía deMaría Santísima de la Sierra (representada por...................................... ) La Hdad. de SanRodrigo Mártir y Costaleros de la Virgen de la Sierra (representada por ....................... ) y
la Delegación De Feria y Fiestas (representada por su Delegada María José Villatoro Campaña) hacer llegar a todo el pueblo de Cabra que quiera acompañar a Ntra. Madre el próximo Miércoles 4 de Septiembre en la Bajada, una serie de recomendaciones y una muy especial colaboración de todos los que la acompañan para con los Costaleros de la Virgen, poder llegar a cumplir con los horarios establecidos de llegada a la Barriada que lleva su nombre, así como para la Triunfal Entrada en la ciudad en los Arcos de la Calle Baena, donde será recibida por el Clero, Autoridades, Filiales, Romerías, Cofradías, Caballistas, Carrozas, y todo el pueblo y la Comarca devotos de Ella.

En primer lugar hacer hincapié, en que todo el que pueda acceda al Santuario mediante el Servicio de Autobuses, que como todos los años, organiza la Hdad. De San Rodrigo Mártir Costaleros de la Virgen de la Sierra, y que desde muy temprano, se puede subir al Santuario sin tener que esperar en las interminables colas de personas esperando poder llegar su turno. (Desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde de Caño Gordo a Zona del Lidl.)

Recuerdo importante, evitar en todo lo posible acceder al Santuario en vehículos particulares. La Real Archicofradía está trabajando en la puesta en marcha de un dispositivo de control de Trafico que a través del Ilmo. Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la Jefatura de Tráfico, para regular y cortar la carretera de acceso al Santuario, desde la Nava, y este será a las 12 de la mañana, para que a partir de ese momento sea mayor la fluidez de subida y bajada de autobuses. En este aspecto de la organización se recibe la grata colaboración a través del Ilmo. Ayuntamiento de Jefatura de Tráfico (Destacamento de Lucena), Guardia Civil de Cabra con refuerzos, Protección Civil, y Cruz Roja de Córdoba con la puesta en servicio de una ambulancia en el Santuario.

Una vez cortada la carretera de acceso al Santuario desde la Nava a las 12 horas, solo se accederá al mismo por el Servicio de Autobuses, y hasta las 3 de la tarde aproximadamente que subirá el último que llegue al Santuario, si después de ésta hora tenga que subir algún autobús, serán informados los usuarios que no llegarán al Santuario, y que se quedará en la Nava. Y que debe quedar despejada la carretera para poder iniciar la Bajada estando totalmente libre de vehículos del Santuario a la Viñuela.

El Rosario de despedida queremos comenzar sobre las tres y cuarto, para poder salir con desahogo la Virgen y que a las Cuatro de la tarde comience la Bajada una vez colocadas las piñas de nardos y los cordeles en la Puerta Principal de Santuario.

Queremos pedir a todos los acompañantes una especial colaboración con los Costaleros, que ayuden a bajar la Virgen sin tener que detenerles el paso constantemente por la aglomeración de devotos delante de la Virgen, que todos, estén concienciados ante la gran cantidad de acompañantes que se puede llevar un paso constante sin necesidad de tener que hacer sitio para poder andar los Costaleros, para así poder ir ganando tiempo, La Virgen debe de llegar a la Barriada (Parroquia de San Francisco y San Rodrigo) en torno a las 7.30 horas de la tarde.

En la Barriada a su llegada de la Virgen, pedimos desde la Real Archicofradía que nos dejen despejado el entorno de la Virgen para poder llevar a cabo el cambio de varales, limpieza de la Virgen, cambio de manto, y nuevo exorno floral, sin llegar a entorpecer, la celebración de la Santa Misa, que debe de estar concluida a las 21.00 horas, nueve de la noche para poder comenzar la Bajada hacia los Arcos de la Calle Baena con llegada a los mismos en torno a las 22.30 horas aproximadamente.

Para poder conseguir este logro, en este día, como ha ocurrido en años anteriores, debemos de prestar una total colaboración de todos en general, para no hacer esperar, a todo el Cortejo procesional que nos espera en la Triunfal Entrada en Cabra, y el pueblo esperando en las aceras el paso de Nuestra Patrona. (Autoridades, Clero, Filiales, Romerías, Cofradías, Caballistas, Carrozas, que desde muy temprano están esperando su paso por la Av. Andalucía, y no comenzarán a andar, hasta que la Virgen este en la Parroquia, una vez que la Carroza de la Reina y Damas de las Fiestas haya llegado a la Plaza Vieja, ( la espera de ellas puede ser desde las 8.30 de la tarde hasta     12 de la noche o más tarde si no cumplimos con los horarios establecidos.

En otro orden de cosas, seguimos al igual que años anteriores, para informarles que el Santuario el martes día 3 de Septiembre desde las 21 horas, permanecerá cerrado su acceso, y no se podrá pernoctar en el mismo bajo ningún concepto, hasta la apertura de la reja a las 9 de la mañana del miércoles 4 de Septiembre, salvo el personal de la barra de la Hdad. de San Rodrigo Mártir y Costaleros de la Virgen de la Sierra, debidamente acreditados por la Real Archicofradía, para lo cual se cuenta con Vigilancia Privada para control de acceso y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil), que estará en el Santuario.

Volver a hacer hincapié en que todos los que acompañen a la Virgen en la Bajada, ayuden todos a una, para que Ella pueda estar en la Barriada a la hora que hemos indicado anteriormente.

¡OS LO PIDE ELLA A TRAVES DE LA REAL ARCHICOFRADIA, HDAD. DE SAN RODRIGO Y COSTALEROS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA Y LA DELEGACION DE FERIA Y FIESTAS DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CABRA.-

 

 



 

INFORMACIONES