Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

COMENTARIO AL PLENO

De nuevo se retoma la actividad plenaria en este lunes donde la lluvia nos ha obsequiado y esperamos lo siga haciendo.

Tras el informe de la alcaldía en el que el alcalde da cuenta de todo lo realizado en el tiempo transcurrido, el pleno se introduce en la parte resolutiva con la aprobación del borrador del de la sesión del 25 de junio, última celebrada, aprobada por todos.

La obligación de remitir determinada informaciones financieras trimestralmente hace que Ana Peña informe del estado de ejecución del presupuesto y ver si se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria. Gasto y estabilidad en orden.

El Marco presupuestario para el período 2014-2016 es informado por la Comisión sin problema por lo que es aprobado.

El expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos es aprobado sin problemas.

Tras ello llegan unos puntos que ya son costumbre y veremos qué final tiene todo esto que es la revisión de oficio sobre las licencias de parcelación, llevándose en este caso otras dos una en el Junquillo y otra en el paraje de Alberquilla.

En el siguiente llega una propuesta de la Alcaldía sobre inscripción de símbolos municipales en el Registro de Entidades Locales. Cosa que el mismo concejal que la lleva, el señor Arrabal no la considera imprescindible, según se deduce de palabras propias. Así que intentará nuestro Ayuntamiento inscribir el escudo, la bandera y nuevas tipografías en símbolos para hacer más fácil la utilización digital, la marca turística Cabra la cordobesa también esperan registrarla. IU muestra su desacuerdo en aprobar los cuatro apartados conjuntamente por lo que se abstienen considerando una parte innecesaria. El PSOE, cree necesaria la inscripción y todo lo demás ya que ha intervenido en anteriores diseños e intentos de legalización, pero se abstienen por ir en bloque. PA de acuerdo por lo que con los votos del PP se aprueba con los dos tercios necesarios algo en lo que desde luego no se debiese de perder el tiempo.

IU dice que no es bueno suprimir el Consejo de la Juventud de España, por lo que pide la vuelta atrás del PP. La moción es aprobada con los votos de IU, PSOE y PA. El PP vota en contra porque considera que no se está haciendo una supresión y sí una regulación.

El PSOE pide una elaboración de un Plan Especial de Mejoras en los alrededores de los colegios, como es seguridad, limpieza, accesos, en resumen mantenimiento de las condiciones al principio de cada curso. La responsable de Educación manifiesta su desacuerdo con el contenido sobre lo expresado por escrito por parte del PSOE, dando lectura a una serie de puntos de mejora, considerando que todo ha estado organizado y que tan sólo ha habido en dos centros unos desajustes al entrar una nueva empresa de limpieza y que está todo en orden. PP dice que falta veracidad en lo vertido. Votación en contra de los gobernantes, por lo tanto no se aprueba.

Llegamos a un punto que se trata una moción del PSOE sobre la reforma de las pensiones que pide que se actualice con el índice del consumo IPC, así como una serie de medidas evidentemente de mejora para los pensionistas para no perder poder adquisitivo. IU vota a favor pero no el tercer punto, exponiendo una serie de razones que haría innecesarias medidas reductoras para las pensiones, leyendo todas las veces que Rajoy ha dicho que no tocaría las pensiones. Sobre el tercer punto sobre el tiempo de cotización y años expone no saber porque el PP que no estaba de acuerdo no ha cambiado la norma. El PA manifiesta que no está de acuerdo con el PP en esta situación ya que en 2014 los pensionistas serán más pobres. Ariza dice que la mayoría de los que han compuesto el Comité de Expertos que ha hecho este proyecto trabajan para los bancos, así que no les interesan las pensiones públicas. Pide se blinden las pensiones en vez de devaluarlas. Tampoco votan el punto tres.

El PP por boca de Cristina Jiménez dice que el sistema de pensiones se cae y se politiza donde no hay que gobernar y tener estas responsabilidades y que el PP creo el Fondo de Reserva y piensa que tras la reforma las pensiones no se van a congelar nunca más y que es una ley de mínimos y que el PP es realista.

Caballero está de acuerdo en suprimir el punto tres y expone una serie de puntos favorables a sus siglas, diciendo que lo importante es mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Se aprueba la moción. El alcalde Fernando Priego dice que lo bueno de la medida es ese mínimo que nunca va a permitir se vuelvan a congelar las pensiones y expone una serie de medidas que a su opinión son buenas.

Se deja ver una diferencia de opinión con su compañero de Gobierno Javier Ariza, en una serie de apreciaciones.




 

INFORMACIONES