Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

N.P. Delegación de Sanidad. 

  • Se clausura con éxito la Formación a padres y niños con asma infantil.

 Exitoso cierre del “Taller de Formación de Asma Infantil” impartida a padres y niños con ésta patología dentro del Taller de Formación que la Escuela de Pacientes ha desarrollado en los meses de mayo y junio de 2013 en nuestra ciudad.

Dicha actividad, enmarcada en el Plan Local de Acción en Salud, ha sido coordinada por Mª Sierra Yébenes Pavón, técnica de la Delegación de Sanidad del Patronato Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cabra.

Se ha cubierto en número de plazas indicado por la Escuela de Pacientes para esta actividad, en principio sólo para padres, y que cómo novedad se ha incluido  a los niños con ésta patología para adquirir conocimientos y compartir experiencias.

El primer día contamos con la presencia de la Delegada de Sanidad, Mª Carmen Montes Montes, que dio las gracias a los participantes en el taller y a la Escuela de Pacientes por haber dado respuesta a uno de los problemas que se detectaron y priorizaron en el grupo de trabajo específico para la población infantil dentro del Plan Local de Salud.

En las dos primeras sesiones, Paloma Ruiz Román, psicóloga de la Escuela Andaluza de Salud Pública, abordó los temas de afrontamiento, comunicación y estrategias para el desarrollo del taller.

Se contó con la colaboración de profesionales sanitarios del Área Sanitaria Sur de Córdoba para la exposición de la parte clínica: síntomas, manejo de la medicación, situaciones de crisis…a cargo de Francisco Nadales, neumólogo del Hospital Infanta Margarita, y  Dolores Muñoz Jiménez, pediatra del Centro de Salud de Cabra.  

Como colofón y clausura del taller se realizó una charla teórico-práctica a cargo de Pilar Esteo Domínguez, Enfermera Gestora de Casos del Centro De Salud de Cabra, dónde los protagonistas padres y niños con asma infantil participaron activamente para conocer mejor el manejo de los inhaladores, así como para expresar sus dudas e inquietudes respecto a su enfermedad. 

Se ha conseguido la finalidad del taller, que es formar a padres de niños con asma para que sirvan en un futuro de orientación y ejemplo a otros padres cuyos hijos tienen ésta patología y/o debuten con ésta enfermedad. 

La Escuela Andaluza de Salud Pública está preparando para éste mes de julio un campamento de tres días en Sierra Nevada para niños con Asma y Diabetes Tipo 1, reservando 5 plazas para Cabra, concretamente para los hijos de los participantes en el Taller de Formación de formadores de Asma. 

La conexión entre profesionales, padres e hijos con asma y organizadores se mantiene activa para seguir promocionando distintas acciones informativas, formativas y de difusión para llegar al mayor número posible de ciudadanos. 



 

INFORMACIONES