Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

Una encuesta de Democracia Real Ya Cabra evidencia el descontento de la población

La plataforma realizó un sondeo el pasado 12 de mayo entre los ciudadanos de la localidad sobre los problemas actuales  

El pasado 12 de mayo de 2013, la asamblea Democracia Real Ya Cabra llevó a cabo una sencilla encuesta con varias preguntas, todas ellas dirigidas al ciudadano de a pie, de diversas edades y a los dos sexos.

Con ella lo que se buscaba era plasmar la situación general de la opinión colectiva en nuestro pueblo. En total fueron encuestadas unas 150 personas.

Según los resultados de este sondeo, el 84% de los egabrenses opina que cada vez hay más trabas para que la población pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión; el 89 % piensa que todos los partidos no tienen las mismas oportunidades para llegar al poder; y el 98% opina que la justicia no trata a todos los ciudadanos por igual. 

Asimismo, la encuesta señaló que el 95 % de los encuestados opina que vamos por el mal camino con este sistema político; y que el 50% de los ciudadanos no ve a  los políticos locales como muy cercanos al pueblo. 

Sobre los movimientos sociales emergidos a raíz de la crisis, un 83% de los egabrenses encuestados valoró positivamente la efectividad de un movimiento ciudadano; pero el 14 % de no lo ve necesario.

 Acerca de su propia inquietud por participar en dichos movimientos, el 89% de los encuestados afirmó que se uniría a una movilización por el bien común; y el 8% que no lo haría por diversos motivos: porque creen que no sirve para nada o que puede darles problemas.  

Nuestra conclusión, a partir del análisis de los resultados obtenidos es la siguiente:  Sin querer darnos aires de estadistas ni expertos, pues no somos más que simples ciudadanos, aquí dejamos esta “Patata Caliente”. De momento, vamos a abstenernos de realizar una valoración negativa hacia los actuales gobernantes, ya que no se trata de otra cosa que de lo que venimos reivindicando desde hace ya más de dos años. Y lo que parece ser que todavía nos queda.

 

Mirando hacia otro lado, hacia nosotros mismos, quizás venga bien que vayamos tomando nota de que, un movimiento, que se mueva en las calles, por muchas buenas intenciones que tenga, no va a llegar muy lejos si se sigue limitando a eso, a las calles. Es necesaria la movilización y la manifestación, las concentraciones y las asambleas. Es la espontaneidad del movimiento lo que en su día lo hizo más representativo, al no haber cabecillas ni intereses políticos concretos.

Probablemente esté llegando la hora de abrir paso a nuevos horizontes.  Una mayor organización, la absorción de todos los colectivos de indignados por uno sólo bajo la tutela de una asociación, que, si ahondamos aún más, desemboque en una auténtica fuerza política que algún día irrumpa con total legalidad en el panorama político y pueda ayudar a cambiar este sistema deficitario, obsoleto e injusto.

Démosle cierta razón a quien dijo que necesitamos mostrar más agresividad, y si lo dijo en sentido de pasar a la verdadera acción, hagámoslo.

Pero para ello necesitamos ser más y mejor preparados.

Seguiremos con nuestro Trabajo, y veremos cómo el tiempo va poniendo a cada cosa en su lugar.          

Detalles de la encuesta

1.- A la pregunta: ¿Crees que existen cada vez más obstáculos para ejercer la libertad de expresión?- El 84 % piensa que sí, que cada vez son más frecuentes las trabas para que el pueblo pueda ejercer este derecho.- El 14 % de la población piensa que no existen trabas.- El 2 %, no sabe o no contesta. 

2.- La siguiente pregunta referente a si el sistema electoral da las mismas oportunidades a todos los partidos. - El 8 % piensa que todos los partidos tienen las mismas oportunidades a la hora de acceder al sistema democrático.- El 89 % piensa que unos partidos lo tienen más fácil que otros para llegar al poder.- Por otra parte, el 3 % no sabe o no contesta. 

3.- El enunciado de esta tercera pregunta, decía así: Desde tu punto de vista, ¿la justicia es igual para todos?- Para el 2% de la población encuestada, el sistema judicial responde a todos por igual.- Mientras, el 98 % opina que la justicia no trata a todos los ciudadanos por igual. 

4.- ¿Crees que vamos camino de mejorar en estos aspectos con el sistema político actual?- A esta pregunta, el  3 % de la ciudadanía responde que sí- El 95 % de los encuestados opina que vamos por el mal camino con este sistema político.- El 2 % de la población, no sabe o no contesta. 

5.- A la pregunta de si los políticos locales parecen cercanos a la ciudadanía, éstos parecen salvar mejor su imagen, aunque también suspenden, con los siguientes resultados:- El 44 % piensa que los políticos locales son cercanos al pueblo al que gobiernan.- El 50 % no los ve muy cercanos.- El 6 %, no sabe o no contesta. 

6.- ¿Crees que un movimiento ciudadano puede ayudar a mejorar la situación tanto en tu ciudad como en el mundo? - El 83 % de los encuestados valoran positivamente la efectividad de un movimiento ciudadano.- El 14 % de los mismos, no lo ve necesario.- El 3 % de las personas sometidas a la encuesta, no saben o no contestan. 

7.- A la pregunta de si nos movilizaríamos por los demás si fuera necesario:- El 89 % se uniría a una movilización.- Por otro lado, el 8 % dice que no lo haría.- El 3 %, no sabe o no contesta. 

Entre los motivos que aportan los que piensan que un movimiento social no es necesario o recomendable, están los siguientes, que reflejan algunas opiniones:- No sirve para nada- Pertenecer a un movimiento ciudadano puede crear problemas a quienes opten por esta decisión.- No son compatibles con el sistema constitucional actual. Había que cambiar la constitución.- No conviene movilizarse a quien tiene empleo.  

Las opiniones generales sobre el Movimiento 15M y Democracia Real Ya, junto con el resto de movimientos sociales, son muy variadas, y son las siguientes:  

- Necesidad de un movimiento. Es por el bien de todos.- Nada de ir pacíficamente, mayor agresividad (hay que recordar que el 15M y DRY son movimientos contrarios a la violencia).- Necesitan una mayor organización y politizarse.- Es un buen mecanismo, pero le faltaría unirse a un grupo político.- Es un medio para combatir el individualismo, que es lo que muchos políticos quieren de nosotros.- Necesitan aportar ideas.- Deberían ser más abiertos.- Son valientes.- Deben contar con organizaciones políticas y sindicales.- Resuelven problemas. - Deberían participar activamente y crear una mayor conciencia colectiva.- No al escrache.- Más publicidad.- Más movilizaciones.- Más contacto con el pueblo a través de  asociaciones e instituciones locales.- Es nuestro deber movilizarnos para evitar que se nos roben nuestros derechos.  

Entre las mayores preocupaciones de futuro para los encuestados, están: - El paro y los derechos sociales: sanidad, educación, pensiones… etc.- La desigualdad.- La subida cada vez mayor de impuestos.- La crisis.- La manipulación de los mercados.- Un retroceso al pasado en cuanto a derechos se refiere.- Delincuencia.- Privatización.- Pérdida de valores.- Fuga de cerebros.- Libertad, justicia y abuso del poder financiero.



 

INFORMACIONES