Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

RECUERDO DE UN TORERO

Tras Conocer la muerte el pasado domingo del gran maestro del toreo Pepe Luís Vázquez, figura inconmensurable en los años 40 y 50 del pasado Siglo XX, quiero en primer lugar dar mi más sentido pésame a toda su familia y a continuación hacer como aficionado un sencillo homenaje de la única forma que en este planeta del toro se hace,  glosando su trayectoria.

“Pepe Luís”, simplemente diciendo este nombre todo el mundo sabía quién era. La crítica taurina lo bautizó con el sobrenombre del “Sócrates de San Bernardo” ya que fue un torero largo, artista puro, gran conocedor de todos los secretos de la lídia, esto lo podía hacer porque “veía” como nadie las condiciones del toro, por lo cual se agigantaba en su lídia, no era un gran estoqueador, pero se inventó un  “sistema” que le hizo salvar esta dificultad, lo cual dice muy bien de su inteligencia.

Nació en el barrio de San Bernardo de Sevilla, el día 21 del 12 de 1921 y su nombre completo era José Luís Vázquez Garcés.

Debutó con caballos en la Maestranza de Sevilla el domingo 5 de junio de 1.938, actuando con él Manolete y Calderón, siendo los novillos de Gallardo. Con bastante éxito de la crítica, siendo novillero 2 años, ya que tenía la alternativa el Día de la Virgen de Agosto el 15 del 8 de 1940 en Sevilla de manos de Pepe Bienvenida, que le cedió el toro “Sabihondo” de la ganadería de Francisco de la Chica, era negro y llevaba en los costillares el número 99, fue testigo Gitanillo de Triana.

Esto es a grandes rasgos parte de la historia torera de este gran torero.

Descanse en paz maestro y que Dios le guarde en su GLoria Eterna.

JOSÉ LUÍS  GARCÍA LOPERA



 

INFORMACIONES