Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

En el 108 Aniversario de la muerte de Valera 

Con la introducción efectuada por Francisco Javier Ariza en calidad de Concejal de Cultura y por supuesto de primer teniente alcalde, comenzaba el acto conmemorativo de la muerte de Don Juan Valera, celebrado en el Cementerio Municipal y por tanto público.

Ariza, presentó al que consideran un valerista, Manuel Peñalver Castillo, afincado en Almería aunque nacido en Jaén, concretamente en el Castillo de Locubín,  tierra de buenas cerezas a la que ha dedicado su último libro y en él  trata de las singularidades de su tierra natal.

Una vez afincado en el atril instalado junto a la tumba que alberga los restos de nuestro insigne escritor, procedió a desgranar su disertación bajo el título “Valera periodista” con opiniones y estudios propios, tanto de la que él considera situación actual del periodismo y las empresas como su visión particular de Don Juan, sin olvidar los medios en los que intervino.

El acto fue amenizado musicalmente con un breve concierto a cargo de miembros de Plectroarmonía, con cuatro bellas interpretaciones, quedándonos aunque sea súper conocido con ese “Romance Anónimo”.

Finalizado este homenaje presentó en Cabra, su obra de 2007  titulada “La Andalucía Lingüística de Valera”.

Después, presentaría en Cabra la obra “La Andalucía Lingüística de Valera” cuyo contenido nos dice del habla de Cabra y Doña Mencía, incluyendo un artículo de Valera, ya publicado en nuestro medio titulado “La Cordobesa” reflejo como ustedes saben de las costumbres y habla egabrenses. Tal vez lo más importante de la obra sea el capítulo dedicado  al habla de Cabra, obra de Adela Palacio y Lorenzo Rodríguez  Castellano, sin olvidar la amplia referencia a la bibliografía existente sobre nuestras costumbres y peculiaridades lingüísticas, tan tomadas por Valera en sus obras.



 

INFORMACIONES

PARA LEER NOTICIAS COMPLETAS PICAR SOBRE HORA O DÍA DE LA SEMANA CRUZ PLAN MUNICIPAL VIVIENDAS ESCUELAS UNESCO EXPOSICIÓN CIUDA REAL ADIESTRAMIENTO TRIBUNA LIBRE PLAGAS MALA IMAGEN