Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

RUEDAS DE PRENSA 

Moción del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cabra, desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCION PARA LA COMPESACION DE AYUDAS Y BECAS A ESTUDIANTES DE NUESTRA LOCALIDAD  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS  

El acceso a la educación superior se reconoce de forma explícita en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 26 donde se declara que “el acceso a los estudios superiores será igual para tod@s, en función de sus méritos respectivos”.

La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, organizada por la Unesco, declara también que la educación superior deberá ser accesible a todos. Nuestra Constitución, así lo recoge en el capítulo sobre derechos y libertades reconociendo este derecho “los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación”.

La educación superior por tanto, es un derecho exigible que debe ser atendido por el Estado. Un derecho que pretende garantizar una alta cualificación y unos conocimientos que a través de la investigación contribuya y proteja al desarrollo y la mejora social.

Garantizar el acceso en equidad a la enseñanza universitaria no solo supone el desarrollo de una política pública de respuesta a un mandato constitucional, sino que sienta los cimientos de una formación adecuada para toda una generación y, por ende, genera una solidez en el futuro del país.

En la actualidad se han endurecido de forma extrema los requisitos para el acceso a las ayudas, en un periodo formativo, que al no ser gratuito, el derecho a recibir una beca es la única forma de garantizar el acceso a la educación superior.

La situación económica de las familias hace que se incrementen las solicitudes de ayudas. A pesar de ello, no solo no se han incrementado los recursos, si no que al contrario los recursos se han visto reducidos en un porcentaje muy elevado.

Con el endurecimiento de las condiciones de acceso, algunos estudiantes de nuestra ciudad, que cumplen con los requisitos académicos necesarios para obtener la titulación correspondiente, se quedan fuera del sistema en este curso académico, incluso algunos como se están dando casos, es posible que tengan que devolver becas de años anteriores.

Conscientes de esta realidad es por lo que el Grupo Municipal Socialista que está comprometido con los jóvenes estudiantes egabrenses, quiere dar un paso adelante para colaborar en la movilidad y solvencia a la hora de acceder no solo a los centros educativos que muchas veces están fuera de nuestra ciudad, sino también para el pago de tasas y matriculas. O inclusive ayudas para las familias más vulnerables y que de esta forma puedan seguir cursando sus estudios como venían realizando hasta ahora.    

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cabra presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN: Con el fin de adoptar los siguientes acuerdos:            

1.- Manifestar el rechazo ante cualquier medida que limite el acceso a la educación superior en condiciones de igualdad.

2.- Instar al Gobierno Central a eliminar la modificación de los requisitos académicos para la obtención de becas, a iniciar un proceso de diálogo, en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, para implantar medidas de aplazamiento y fraccionamiento del pago de matrículas universitarias por parte del alumnado y a realizar una convocatoria extraordinaria de ayudas al estudio destinada a la cobertura total o parcial de los precios públicos de matrícula para aquellos estudiantes que, por su situación económica personal o familiar, no puedan afrontar el pago de los mismos. 

3.- Promover desde el Ayuntamiento, las acciones necesarias tendentes a que los jóvenes estudiantes de Cabra  puedan acceder a sus estudios, y que este derecho no se vea coartado por limitaciones familiares económicas; estas acciones deben ser concretadas con el recurso de becas o ayudas destinadas al transporte o al pago de tasas. 

4.- Habilitar una partida económica en el próximo presupuesto municipal, que sea suficiente para llevar a cabo lo anteriormente expuesto y hacer públicas las Bases de Acceso y Requisitos en tiempo y forma.   

Moción del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cabra, desea someter a la consideración del Pleno la siguiente

MOCION POR LA QUE SE SOLICITA LA INCLUSION DE DIFERENTES PARTIDAS EN EL PRESUPUESTO 2014 DEL ILTMO AYUNTAMIENTO DE CABRA.   

El Grupo Municipal Socialista quiere mostrar su preocupación por la falta de empleo en nuestra Ciudad y por los problemas económicos que encuentran nuestros vecinos para poder emprender algún tipo de negocio, y consideramos que el Ayuntamiento de Cabra tiene que hacer un esfuerzo por ayudar a la generación de empleo en nuestra ciudad, para lo cual es necesario que con recursos propios se ponga en marcha un Plan Especial de Empleo para los egabrenses que están desempleados y que ven como su situación se va agravando por momentos, haciéndose difícil su vida diaria, poder comer todos los días, atender los pagos de electricidad, impuestos, mantener a sus hijos en los gastos ordinarios y extraordinarios como material escolar, vestido, así como poder pagar las hipotecas de la vivienda o el alquiler en su caso. 

Una vez que nuestro Ayuntamiento tiene  remanente positivo de tesorería en el año 2012, que desgraciadamente no se puede utilizar por el momento para poder realizar inversiones o generar empleo, debido a las limitaciones de la normativa estatal sobre Estabilidad Presupuestaria, entendemos desde el Grupo Municipal Socialista que se debe incluir en el próximo presupuesto una partida que nosotros fijamos con un mínimo de 200.000 euros para poder realizar contratos que ayuden a los egabrenses que no pueden acceder a otros programas como el puesto en marcha en la anterior legislatura de “Solidarios” del Patronato Municipal de Bienestar Social, o en los programas de empleo que viene a través de la Diputación Provincial de Córdoba, como los Planes Provinciales o el programa Emplea o los que vienen con financiación a través de los programa de políticas activas de Empleo de la Junta de Andalucía, como los Proyectos Generadores de Empleo Estable, o los que se acogen al Programa de Fomento del Empleo Agrario. 

Entendemos que es el momento para que el Ayuntamiento de Cabra ponga en marcha los recursos suficientes para ayudar a los ciudadanos/as que peor lo están pasando por la falta de empleo en diferentes colectivos y que ven como sus prestaciones se agotan o se quedan reducidas a un subsidio de desempleo de 426 euros mensuales que escasamente cubre los gastos básicos de alimentación. 

Por otro lado es necesario el apoyo a los emprendedores locales que apuestan por instalar su propio negocio o industria en nuestra Ciudad, existiendo hasta el momento una partida para Ayudas que se agota muy rápido y que deja emprendedores sin la ayuda correspondiente, entendiendo además desde el Grupo Municipal Socialista que si la partida se dota de más presupuestos se pueden aumentar las ayudas y las líneas de subvenciones que es establecen a través del Plan Local de Ayudas a las Pymes, por lo que proponemos que en el próximo presupuesto del año 2014 se amplíe la partida prevista para estas ayudas, proponiendo que como mínimo se fije en 60.000 euros. 

Entendemos las limitaciones presupuestarias que existen para poder aumentar las partidas, pero también estamos convencidos de que las Administraciones Locales deben apostar por la generación de Empleo y las Ayudas a Emprendedores, sacrificando otras partidas de gasto, que se pueden dejar para otros momentos en los que la situación económica mejore. 

En virtud de lo anteriormente expuesto, solicitamos al Ayuntamiento Pleno la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo: 

1.- Que en el próximo presupuesto se contemple una partida para la creación de un Plan Local de Empleo dotado con una cantidad que de partida establecemos en 200.000 euros. 

2.- Que la partida correspondiente al Plan de Apoyo a las Pymes se incremente en el Presupuesto del 2014 hasta la cantidad mínima de 60.000€. En Cabra a dieciocho de Noviembre de dos mil trece 



 

INFORMACIONES