Template Tools
El Tiempo en Cabra
PDF Imprimir

 

 

RUEDA DE PRENSA PSOE 

En la tarde del jueves 6 de Marzo de este 2014, se celebró en la Sede de la Agrupación Socialista de Cabra, una rueda de prensa en la que intervino el Secretario de Política Municipal de la  Ejecutiva Local y vice-portavoz del Grupo Municipal, Antonio Jesús Caballero y el Diputado al Congreso por Córdoba del PSOE, Antonio Hurtado.

Comenzó Caballero dejando clara la preocupación de los socialistas por la Reforma de la Administración Local, y toda la batería de recortes sociales y de derechos que con la excusa de la crisis económica está aplicando el Partido Popular, indicando que lo que nunca se atrevió a hacer el Partido Popular lo está haciendo ahora, dejando a los ciudadanos en situaciones muy precarias, y presentó a Hurtado como un diputado muy comprometido con las personas y que ha defendido en el Congreso temas tan importantes como los desahucios, las preferentes o las cláusulas suelo.

La intervención de Hurtado dejó claro que la Reforma de la Administración Local que pretende el Partido Popular se carga más de 30 años de Ayuntamientos democráticos, dejándolos al nivel de los Ayuntamientos franquistas, con muy pocas competencias y dejando abandonados a los ciudadanos. Señaló que los dos primeros años de la legislatura del Partido Popular ha sido de recortes en dependencia, sanidad, etc, y ahora dos años de recortes en derechos con la Ley del Aborto, la sanidad ya no es universal, la limitación del derecho de manifestación o la próxima Ley de Seguridad Privada. Señaló su preocupación por los trabajadores del Patronato Municipal de Bienestar Social ya que con la reforma de la Administración Local, los servicios sociales y competencias como las actividades culturales, deportivas o la promoción del empleo serán competencias impropias que tienen que asumir los comunidades autónomas, dejando los Ayuntamientos sin competencias y sin poder atender a los ciudadanos, calificando la ley de retroceso democrático y un ataque al centro del municipalismo, para lo que indicó que el PSOE  a través de recursos de inconstitucionalidad, y todo tipo de iniciativas evitará que la Ley acabe con los Ayuntamientos. Puso de manifiesto que la parte más dura de la Ley la han dejado para que entre en vigor a partir de 2015, ya que ni sus propios Alcaldes están de acuerdo.

Terminó con este tema señalando que el fin principal de la Ley es la privatización de los servicios públicos para hacerlos más precarios y mejor eficaces.También reclamó al Gobierno que reduzca los tipos de interés del Plan de proveedores que a partir de mayo de 2014 tienen que devolver los Ayuntamientos a un tipo de interés del 6 por ciento, cuando el Banco Central Europeo ha prestado ese dinero a los Bancos al 1 por ciento.

Analizó y pidió públicamente a Cajasur que elimine las Cláusulas Suelo que cifró en 60.000 y que están asfixiando a los ciudadanos, señalando que hay sentencias del Tribunal Supremo que obliga a su eliminación, y que pueden evitar desahucios y ahorro de las cantidades importantes para las personas que tienen concertados préstamos hipotecarios.

RUEDA DE PRENSA DEL PSOE

 

En la mañana del 24 de septiembre de 2013 el Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Cabra ha presentado en Rueda de Prensa las mociones que llevará al próximo pleno para su debate, mociones que ha presentado la portavoz Municipal Teba Roldán y que se refieren a la Reforma de las Pensiones que el Partido Popular esta llevando a cabo y que deja a los pensionistas en una situación muy difícil por no actualizarse de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo, y por otro lado se pide un Plan Especial de mejoras en los alrededores de los colegios egabrense que se realizaría antes del comienzo del curso escolar con la conservación  y mantenimiento de las infraestructuras cercanas a los Centros Educativos, Eliminación de Barreras arquitectónicas y mejoras en la seguridad y accesos a los centros.

También el Grupo Municipal Socialista, por medio de su vice-portavoz Antonio Jesús Caballero ha criticado la actuación del bipartito del Partido Popular y el Partido Andalucista en Cabra que ha provocado durante el verano suspensiones continuas en el Auditórium Municipal Juan Muñoz que han dejado una imagen de Cabra bastante penosa. En turismo la zona de la Estación del Tren ha estado mal iluminada, y con un estado de suciedad y abandono notable, algo que también se ha manifestado en las zonas de las Fuente de las Piedras, Fuente del Río y sus alrededores que han dado muy mala imagen. Han criticado la situación en la que se encuentra el Parque Alcántara Romero con setos y árboles secos en la zona nueva y suciedad y dejadez en la que está renovándose ahora.

Han destacado que en la Ciudad es muy frecuente estampas tan clásicas como calles manchadas por los contenedores de basura, zonas ajardinadas abandonadas como la Tejera, Blas Infante y Barriada Virgen de la Sierra.

Por otro lado han denunciado el caos que tuvo lugar el día 4 y 5 de septiembre con las carrozas, pidiendo para terminar que el Alcalde de Cabra se deje de pregones y se ponga a trabajar en serio por los problemas de los egabrenses, y que busque inversiones, empresas y trabajo para una Ciudad que está anclada a pesar de contar con catorce concejales liberados tanto a tiempo completo como parcial, y que se preocupe por los problemas de los egabrenses que tienen dificultades para pagar sus impuestos, para atender a sus hijos, las hipotecas y la falta de empleo que tiene que ser la prioridad.

 

 


Moción del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cabra, desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN SOBRE EL APOYO A FAMILIAS EN SITUACION EXCLUSION O EN RIESGO DE ESTARLO QUE CARECEN DE RECURSOS ECONOMICOS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BASICAS DE ALIMENTACION DE SUS HIJOS.

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

 

Desde el grupo municipal socialista uno de nuestros objetivos principales es estar muy atentos a las necesidades que observamos o detectamos en nuestros conciudadanos y realizar propuestas que incidan en la mejora de la calidad de vida real de nuestros vecinos y vecinas.

 

 

 

Desde hace varios años hemos observado con preocupación cómo la situación de crisis económica y la carencia de  empleo se está agravando en determinados colectivos de nuestra localidad y las familias han pasado de tener simplemente problemas económicos a comenzar a presentar  situaciones propias de la “Exclusión Social”.

 

 

 

En concreto, asistimos preocupados al incremento del número de familias que diariamente acuden al “Comedor Social de Caritas” y a las organizaciones y colectivos que en nuestra ciudad realizan funciones de recogida y reparto de alimentos. En este sentido, somos conocedores de la situación de precariedad económica que presentan muchas familias egabrenses que les impide hacer frente a los gastos básicos de alimentación, agravándose enormemente esta circunstancia cuando la familia cuenta con hijos menores de edad.

 

 

 

Durante el periodo escolar la red de comedores escolares de los centros escolares y escuelas infantiles realizan una importante función en relación a garantizar la alimentación adecuada de los menores en edad escolar, pero al llegar el periodo estival las familias sufren una mayor presión por carecer de recursos para hacer frente a la alimentación de sus hijos. Es por ello que tenemos conocimiento de la gran afluencia de niños y niñas al comedor social de Cáritas, a pesar de que en muchos casos tanto para los padres como para los hijos no resulte de agrado tener que acudir a dicho centro, por motivos de vergüenza y estigmatización.

 

 

 

El grupo socialista quiere manifestar su agradecimiento a las organizaciones y colectivos que diariamente están trabajando con las familias más necesitadas de nuestra localidad y dando respuesta inmediata a las necesidades de nuestros ciudadanos, realizando funciones que en muchos casos consideramos que deberían ser cubiertas desde los servicios públicos, pero que desgraciadamente la administración no cubre.

 

 

 

 En este sentido queremos señalar que para nuestro grupo municipal la cobertura de las necesidades básicas de alimentación de los menores debe ser una prioridad en cuanto a la atención desde los Servicios Sociales Públicos, poniendo todos los medios necesarios para garantizar que ningún niño o niña de nuestra ciudad carezca de la alimentación y los cuidados básicos necesarios. Consideramos que en este caso deben ser los servicios públicos quienes articulen las medidas oportunas evitando así intervenciones que puedan ahondar en la situación de exclusión social de los menores y sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cabra presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN:

 

 

 

Con el fin de adoptar los siguientes acuerdos:

 

 

 

1.   Se estudie adecuadamente por los técnicos municipales la situación de las familias que diariamente acuden al comedor social junto a sus hijos.

 

2.   Que desde los Servicios Sociales Municipales se elabore una propuesta de intervención a nivel familiar que apoye económicamente a las familias que carezcan de ingresos suficientes para atender adecuadamente las necesidades de alimentación de sus hijos en su propio domicilio.

 

3.   Que se realice un estudio sobre la exclusión social en nuestra localidad que pueda dar lugar a un plan específico de intervención social dirigido a los egabrenses que se encuentran en exclusión social o en riesgo de estarlo y específicamente sobre la situación de los menores en Cabra y la puesta en marcha de un plan de intervención con la infancia en situación de riesgo social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTA DE PRENSA  

EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE DE CABRA LLEVA DOS MOCIONES AL PROXIMO PLENO

 

El Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía en el Ayuntamiento de Cabra ha presentado dos mociones para que sean debatidas en el próximo Pleno Municipal del día 25 de Junio.

 

La primera de las mociones es para que los Servicios Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, modifiquen los criterios del selección de los trabajadores de las obras PFEA, y que se establezca de nuevo el anterior sistema que garantiza que todos los trabajadores del Sistema Especial Agrario iban rotando y tenían la opción de trabajar en estas Obras.

Con el cambio de criterio se selecciona primero a los trabajadores perceptores de la Renta Agraria, después a los mayores de 52 años del Subsidio de Desempleo Agrario y por último los trabajadores menores de 52 años del Subsidio Agrario y cuando comienzan de nuevo las obras se vuelven a seleccionar a los trabajadores desde el principio y con estos criterios  lo que sucede es  que algunos trabajadores trabajen con una frecuencia de 15 meses, aproximadamente, y otros lleven esperando más de tres años, creando así un agravio entre trabajadores egabrenses del Sistema Especial Agrario, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica y la pésima campaña agrícola de este año.

En otro de los puntos de acuerdo se pide que el Gobierno de España prorrogue la reducción  a 20 jornadas que actualmente está en vigor y que cumple con fecha 26 de julio de 2013 hasta el 31 de Diciembre de 2013, toda vez que todos los trabajadores/as que tienen que solicitar a partir del 26 de julio van a tener que acreditar 35 jornadas reales trabajadas o 53 días en el caso de menores de 25 años, lo que va a provocar que un número importante de trabajadores se queden sin subsidio durante este año.

 

La segunda moción es para que el Estado, a través de los Fondos Europeos, abone al Ayuntamiento las cantidades pendientes de pago de la Obra del Centro Municipal Integrado, que ya finalizó hace meses, y que según el Informe emitido por la Intervención Municipal queda pendiente de percibir una cantidad  que supero el millón cuatrocientos mil euros.

 

El Grupo Municipal Socialista espera que ambas mociones sena aprobadas por los Grupos Municipales ya que son asuntos que interesan a los egabrense y que suponen beneficio para la Ciudad de Cabra.

 

 


RUEDA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE CABRA
  

En la tarde del 22 de Abril se ha celebrado una Rueda de Prensa en la que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cabra ha dado a conocer a los medios la moción que llevarán al Pleno del próximo lunes 29 de Abril en la que la Portavoz del Grupo Socialista, Teba Roldán ha explicado que se trata de una moción sobre la Transparencia de los Cargos Públicos del Ayuntamiento de Cabra y para ello se pide que se tomen las medidas oportunas para que los ciudadanos/as, tengan acceder rápido y transparente a todos los datos que sean necesarios como asignaciones económicas a Concejales y Alcalde procedentes de cualquier Administración Pública, Consejos de Administración o Empresas Públicas, Dietas y gastos de locomoción, así como información de carácter general sobre el Presupuesto, Ordenanzas Fiscales , Resoluciones de Alcaldía, procesos de contratación de obras municipales o de personal  etc. con el fin de que sea accesible a los Ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que la credibilidad de las personas que se dedican a trabajar por mejorar la Ciudad sea lo más transparente posible y se pueda conocer de primera mano y con facilidad datos que se ignoran y que pueden ayudar a  un mejor conocimiento de lo público.

 

Por otro lado en cuanto a los asuntos de interés para los Egabrenses, el Vice-Portavoz Municipal del PSOE, Antonio Jesús Caballero ha denunciado que por parte del Sr. Alcalde no ha tomado interés en la convocatoria de las reuniones con los Grupos Municipales para poder diseñar un Plan de Empleo Local, y que dichas reuniones llevan meses sin celebrarse, teniendo en cuenta el tremendo aumento de los parados en nuestra Ciudad, que convierte al Paro en el principal problema para los ciudadanos/as, exigiendo que se convoque con urgencia y se tomen medidas de choque dentro de las posibilidades del Ayuntamiento para ayudar al mayor número de personas que atraviesan por situaciones muy delicadas económicamente.

 

También reclamó una mayor atención al Parque de la Tejera, cuyas zonas ajardinadas se encuentran en un estado de suciedad y dejadez bastante preocupante, teniendo en cuenta que nos encontramos en unas fechas en las que la zona tiene mucho tránsito de personas que aprovechan las buenas temperaturas para pasear, Caballero pidió una actuación urgente en la zona.

 

Y para terminar esta comparecencia recordó que en el Debate de las Ordenanzas Fiscales para el año 2013 el Grupo Municipal Socialista pidió una rebaja del tipo impositivo de la Contribución por la situación tan difícil por la que atraviesan las familias egabrenses, y el Equipo de Gobierno del Partido Popular y el Partido Andalucista no tomaron en cuenta, y al recibir los vecinos de Cabra los recibos correspondientes al año 2013 ha comprobado la subida de este impuesto que se hace cada vez más difícil asumir y en algunos casos, por las situaciones de las familias imposible pagar, dejando claro la falta de sensibilidad para los egabrenses del actual Equipo de Gobierno



 

INFORMACIONES