Template Tools
El Tiempo en Cabra

Las obras del Profea 2013 supondrán 275.700 jornales en Córdoba de los que se beneficiarán unos 17.000 trabajadores

Las actuaciones con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea 2013) que se van a ejecutar en los ayuntamientos cordobeses van a suponer 275.700 jornales, de los que se van a beneficiar unos 17.000 trabajadores, tal y como ha puesto hoy de manifiesto la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, quien ha firmado con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el convenio de financiación de los costes de los materiales que se utilizarán en dichas actuaciones.

 

María Luisa Ceballos ha recordado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario “es un ejemplo de colaboración entre administraciones. En su financiación participa el Gobierno central, que aporta el 60% de esos fondos, destinados a mano de obra; y la Junta y la Diputación, que sufragan el 40% restante, para los materiales”.

 

La presidenta provincial ha informado de que, “el Profea 2013 dejará en Córdoba 22,6 millones de euros para mano de obra, lo que supone el mantenimiento de la cantidad de fondos del ejercicio anterior; de ellos, 17,8 millones irán destinados a proyectos de garantía de rentas y 4,8 millones a proyectos generadores de empleo estable”. La inversión en coste de materiales será de unos 8 millones de euros.

 

“En momentos como los que estamos viviendo, un programa de casi 23 millones de euros de inversión en mano de obra es muy importante para generar empleo en una provincia, la cordobesa, que es la segunda en importancia en recepción de estos fondos”, ha insistido María Luisa Ceballos.

 

Diego Valderas ha coincidido con María Luisa Ceballos en resaltar esa importancia “que supone, en estos momentos de crisis, que Andalucía vaya a invertir más de 206 millones de euros en el Profea 2013, de los que casi 32 millones son para Córdoba para 330 proyectos”. Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha aprovechado la firma para anunciar que “estamos en diálogo permanente con el Gobierno central con el objetivo de doblar en 2014 los fondos de los que disponemos en 2013 en Andalucía para este programa y, si es posible, elevarlos, con la colaboración de las diputaciones, hasta los 400 millones de euros”.

 

Diego Valderas ha felicitado a la Diputación de Córdoba “por los planes complementarios que ejecuta, además del Profea, para crear más empleo en el medio rural” y ha añadido que “en esas conversaciones con el Gobierno central trataremos también de ese tipo de planes, plantearemos el objetivo compartido de que nadie se quede sin acceder al subsidio de desempleo por causa de la meteorología –intentaremos mantener la prórroga de que en vez de 35 jornadas necesarias para cobrar el subsidio sigan siendo 20- y hablaremos de la posibilidad de que el plan de exclusión social en el que participan los ayuntamientos también sirva para sumar a las peonadas”.

 

El convenio firmado hoy entre la Diputación y la Junta de Andalucía confía la revisión y la valoración de los trabajos del Profea 2013 a una comisión de seguimiento integrada por miembros de la institución provincial y de la administración autonómica.

 

Para finalizar, María Luisa Ceballos ha destacado los proyectos a los que la Diputación destina estos fondos. “La Diputación utiliza también el Profea en el arreglo de caminos rurales, en unos tiempos en los que escasean los fondos para ese tipo de arreglos en unas vías que tienen una gran vinculación agraria. Estas actuaciones, además de servir para mantenerlas supone jornales y empleo y facilitan el trabajo a quien vive del campo”, ha resaltado la presidenta, a la par que ha animado al vicepresidente de la Junta a trasladar esta “importante iniciativa” para animar a que se lleve a cabo en otras provincias.



 

INFORMACIONES

PARA LEER NOTICIAS COMPLETAS PICAR SOBRE HORA O DÍA DE LA SEMANA CRUZ PLAN MUNICIPAL VIVIENDAS ESCUELAS UNESCO EXPOSICIÓN CIUDA REAL ADIESTRAMIENTO TRIBUNA LIBRE PLAGAS MALA IMAGEN